La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por 352 votos contra 65 la prohibición de TikTok en su país. Tras acusaciones de espionaje  del gobierno chino y el uso de datos privados que amenazan la seguridad nacional de los EE UU, la empresa ByteDance, propietaria de TikTok, se encuentra bajo la lupa. De ser aprobado por el Senado y promulgado por Biden, ByteDance tendrá seis meses para desligarse de TikTok.

La iniciativa ya cuenta con antecedentes durante la administración Trump. En el 2020 el gobierno republicano de Trump emitió una Orden Ejecutiva para bloquear las operaciones a la empresa de ByteDance en las apps store del territorio estadounidense. En tal ocasión, el gobierno daba un plazo de 90 días a ByteDance para desprenderse de sus activos y datos privados en el país. 

No solo el gobierno federal quiere avanzar contra TikTok, sino también los Estados subnacionales. El gobierno de Montana aprobó una ley en 2023 para prohibir la app en las tiendas virtuales dentro del Estado que entraría en vigor el 1° de enero de 2024. La decisión fue declarada inconstitucional por la Corte estatal. Entre los motivos esgrimidos se encuentra el avance contra la libertad de opinión de los ciudadanos y el tono anti-China de la medida.

A nivel internacional se produjeron medidas similares contra la app, principalmente en los países que integran la red “Five Eyes” de inteligencia (EE UU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda). En todos los países de la red, la app se encuentra bloqueada en cualquier dispositivo de funcionarios. El caso neozelandés es el más laxo, ya que afecta a legisladores solamente. Por otro lado, la Comisión Europea también bloqueó la aplicación en los dispositivos de sus funcionarios y trabajadores. La causa es transversal: la sospecha en ciberseguridad derivada del uso de datos personales por parte del gobierno chino.

Para los EE UU, el gobierno chino a través del Gran Cortafuegos impide que las redes sociales X, Meta, Google, Youtube, Instagram, entre otras, operen en su mercado digital.  Sin embargo, poco parece impactar las discusiones entre gobiernos sobre los jóvenes estadounidenses. Una investigación realizada por el Pew Research Center estimó que más de un tercio de los jóvenes menores de 30 años en los EEUU utilizan TikTok para recibir noticias. Durante la administración Trump y el actual gobierno de Biden, la medida suscita críticas por cómo puede afectar a los derechos sobre la libertad de expresión plasmados en la Primera Enmienda. Como ya mencionamos, la Corte de Montana utilizó dicho argumento. Sumado a esto, se encuentra el impacto en los jóvenes estadounidenses que utilizan la app para informarse y participar en la política del país.

Otro factor que estuvo adquiriendo mayor relevancia en los últimos días es el cambio de opinión de Trump acerca del tema. Si bien en la Cámara de Representantes hubo acuerdo entre republicanos y demócratas, el actual candidato presidencial republicano recalibró su postura. Trump remarcó que la prohibición de TikTok daría mayor poder al conglomerado de Meta dirigido por Mark Zuckerberg. En ese sentido, el candidato republicano definió a Meta como “el enemigo del pueblo”. Claramente, estas declaraciones están influidas por el contexto electoral. Además, según el New York Times, el contenido electoral de Trump tiene buenas métricas en TikTok.

Entre los posibles compradores se hablaba de Meta. Pero el conglomerado de Mark Zuckerberg no cuenta con el visto bueno de Biden y Trump, dado el posicionamiento monopólico que podría adquirir en el mercado. Aún así, la medida podría beneficiarlo si los usuarios de TikTok migran a Instagram. Según datos del Financial Times, aproximadamente 7 millones de pequeños negocios utilizan la red social de ByteDance para subir contenido y adquirir nuevos clientes. Tanto Instagram Shopping, Facebook Marketplace como Amazon Inspire mejorarían el tráfico de usuarios que usen las plataformas para vender sus productos. Varios grupos económicos, e incluso Microsoft, están interesados en adquirir TikTok.

Desde la perspectiva de negocios, la alternativa que tiene TikTok para eludir cualquier prohibición es separar la propiedad que tiene ByteDance de la aplicación. Este escenario es poco probable, ya que China estableció limitaciones en la exportación de servicios digitales a cualquier comprador de los Estados Unidos. Además, el Ministro de Comercio de China manifestó que su país está totalmente en contra de que el gobierno estadounidense obligue a ByteDance a desprenderse de TikTok por motivos de seguridad nacional.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, empleó el lobby para dificultar el avance de la medida contra su empresa. Además, propuso posibles salidas a la venta forzada de sus activos en EE UU. Entre ellos, la oferta pública para cotizar en el mercado de capitales y el denominado Proyecto Texas. El mismo busca reestructurar la empresa por medio de una alianza con el grupo de software Oracle.

Dado el contexto electoral en Estados Unidos y el cambio de posicionamiento de Trump, la aprobación en el Senado del proyecto de ley no está asegurada. Parte de la bancada republicana hoy no está segura de dar su voto positivo para prohibir TikTok. El Poder Judicial estadounidense también puede ser veto player. De esta manera, la complejidad del caso TikTok y las elecciones juegan a favor de Byte Dance. 

Te puede interesar: Estados Unidos advierte que los drones son una amenaza creciente para su territorio

Joaquín Bernardis
Licenciado en Relaciones Internacionales (UCSF). Investigador en el Observatorio de Política Internacional (UCSF). Consultor en internacionalización. Docente universitario en marketing internacional (UCU). Especializado en desarrollo de negocios con mercados asiáticos (UNRaf).

Dejá tu comentario