El ejército estadounidense enfrenta desafíos con drones hostiles en el extranjero. Sin embargo, advierten sobre una amenaza más cercana a casa: paquetes de pequeños drones explosivos que podrían causar estragos en la red eléctrica y otras infraestructuras críticas, según un informe de RAND Corp. Las autoridades y empresas de servicios públicos podrían tener dificultades para detener esto.

El informe de RAND se centra en cómo los terroristas en Estados Unidos podrían utilizar enjambres de drones para ataques. Destaca la preocupación sobre el uso de drones armados con explosivos contra infraestructuras críticas y eventos masivos. La tecnología actual permite diversas formas de ataques, desde enjambres poco coordinados hasta enjambres inteligentes controlados por IA.

En el pasado, fuerzas especiales emplearon ataques con múltiples drones en conflictos como en Afganistán. Pero es en Ucrania donde los drones han demostrado ser armas decisivas. Los drones artesanales han destruido tanques y buques de guerra rusos, resaltando la preocupación por la seguridad interior de Estados Unidos.

El edificio del Capitolio de Estados Unidos es visible mientras un dron rocía líquido durante una demostración de sistemas de aviones no tripulados (C-UAS).
Andrew Harnik/Foto AP

Una amenaza conocida, pero con un potencial de destrucción aún mayor

Los ataques en Ucrania provienen de “colecciones de drones individuales”, pero los enjambres de drones inteligentes, controlados por IA, plantean una amenaza aún mayor. Estos enjambres pueden optimizar y modificar ataques en tiempo real, lo que dificulta su defensa.

El desarrollo de enjambres de drones es una tendencia creciente tanto en Estados Unidos como en China, con tecnologías militares que se vuelven más accesibles para el público en general. La amenaza de los enjambres de drones inteligentes es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá.

La vulnerabilidad de la infraestructura crítica de Estados Unidos es un problema central, ya que ataques como los disparos a subestaciones eléctricas en Carolina del Norte en 2022 resaltan la fragilidad de estos sistemas. Las mejoras en la tecnología solo aumentarán esta amenaza existente. Encontrar soluciones a este problema es complicado, ya que incluso los ejércitos experimentados han luchado por detener los enjambres de drones. Estados Unidos necesita prepararse para enfrentar ataques sincronizados y coordinados utilizando esta tecnología.

Te puede interesar: Buenos Aires prohíbe el ingreso de tropas estadounidenses al país para administrar la Hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario