Recientemente, el gobierno argentino anunció que el país habilitaría el ingreso y establecimiento de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay bajo el contexto de que “el Cuerpo de Ingenieros estadounidenses administra la hidrovía del río Misisipi y que comparte muchas características con la ruta argentina”. “Son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta”, afirmaron desde la administración de Milei. 

Fuente: LetraP

A lo largo de esta semana, la Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de entendimiento habilitando la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense. Pero desde múltiples sectores del país exigieron respuestas y comentarios sobre el hecho, principalmente al jefe de Gabinete Nicolás Posse, ya que consideran que se trata de una medida que “atenta contra la soberanía nacional” de la Argentina. 

Según lo recientemente conocido, la AGP informó que se trata de un “proceso de colaboración conjunta en el intercambio de información y gestión de la Hidrovía”.  En un comunicado, se afirma que “el convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”. 

Pese a las recientes novedades, aún no se encuentra definida la forma en que el gobierno argentino llevará a cabo la administración de la Hidrovía. Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires emitieron el pasado 14 de marzo un pedido de acceso a la información para conocer mayores detalles sobre la decisión de la AGP y su acuerdo con Estados Unidos. 

La provincia, gobernada por Axel Kicillof, explicó que el motivo de tal pedido es porque “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”, afirmando que “como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”, en palabras del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. 

Te puede interesar: Tres empresas argentinas denuncian la pesca ilegal del buque Tai An dentro de la Zona Económica Exclusiva

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

44 COMENTARIOS

  1. Cuando le entregaron parte de la patagonia a china no leí ni escuché cuestionamientos de parte de quienes ahora se rasgan las vestiduras por la soberanía

  2. El idiot. De kicilof no puede decidir sobre aspectos internacionales de esta magnitud, sólo puede dar opiniones y nada más.

  3. Deberian reaccionar todos los gobernadores, las autoridades en general, el Congreso y las fuerzas vivas de la Nacion..

  4. Deberia haber una reaccion gneral de gobernadores, legisladores, autoridades en general y de instituciones de toda indole que esten preocupadas por la soberania. Fuera EEUU del territorio argentino.

  5. No sé que se asombran los KK, si ellos entregaron territorio a los chinos, tan imperialistas como los rusos o los yankees….

  6. Milei quien dice que el Estado es su enemigo y que “todo lo hace mal”, le termina entregando el control y custodia de nuestra principal vía de navegación a un Estado extranjero. Queda claro que para este gobierno de ocupación el único Estado que debe ser destruido es el Estado argentino.

    • Claro Milei destruyó el estado argentino en 3 meses .. Milei malo , la señora buena.. Tenemos un presidente que no viene de la política y la policía le hecha la culpa de todo lo quelma política hizo mal . Daaaaale planero , ponete a trabajar

    • Hubieran echo todas las cosas que dicen saber hacer y seguirían gobernando , como no las hicieron sería conveniente que cerrarán la boca y dejen de opinar de lo que no saben

    • Es un convenio de colaboración, que por supuesto debe ser bien definido y limitado en sus alcances. Pero no olvidemos que tenemos en el Sur iba enorme base militar China con acceso prohibido a los argentinos, y sin ninguna contraprestación al país….. Quizás la haya habido para el bolsillo de algunos políticos.

  7. MALVINERO
    no es un gobierno de ocupacion. Es un gobierno elegido por el voto popular. Tal vez usted no estuvo en Argentina el año pasado o no conoce las leyes.

  8. HAY MALVINERO DEJA DE PENSAR QUE TODO SE HACE EN CONTRA DE LA ARGENTINA, PORQUE SI ES ASI MAS DAÑO QUE EL QUE LE HIZO A NUESTRO PAIS EL PERONISMO K Y CFK. ES INRREPARABLE.

  9. Los que lucharon por la soberanía de Argentina quieren salir de sus tumbas y matarse! Los ingleses ansiaban quedarse con el control de las hidrovías, hubo grandes luchas por ese objetivo militar y económico y, ahora, quien sabe por qué motivo, se las quieren dar!

  10. Ahora les preocupa la soberania despues que los K permitieron una base China y un radar Ingles en el sur. Son tan idiotas que se jactan de patriotas despues que vendieron todo el Sur.

  11. Tienen o tenían hasta el año pasado a CUBANOS trabajando en Ezeiza y que vengan unos Ingenieros es atentar contra la soberanía, el chiste se cuenta solo

  12. Coincido. Pero también es justo señalar el hecho de que el gobierno anterior cedió por aproximadamente 50 años la concesion de un puesto chino de investigación del espacio profundo en Bajada del Agrio. Neuquen, donde los científicos argentinos sólo tienen permitido el 1% del uso del radar. No seamos hipócritas entonces cuando hablamos de soberanía.

  13. EEUU le está pidiendo ayuda a Irán, porque no consigue garantizar la seguridad en el Mar Rojo. Además EEUU hace negocios con Venezuela y China.

    Milei debería pensar mejor a quien le entrega la hidrovia.

    • Ahhh ahora son Patriotas! Y cuando instalaron la base china en la Patagonia donde estaban ustedes! Hipócritas

    • Entregar la custodia de la Hidrovía es poner en riesgo la Soberanía Nacional y en duda la competencia de nuestras fuerzas de seguridad!

    • Este es un Comentarios vende humo de los ladrones del estado. Que invites a alguien a que entren en tu casa no significa que le des los titulos de propiedad. Si ud. A sus invitados le da la escritura de su casa, me dice y voy a visitarlo.

    • No se le entrega a nadie, es de Argentina. Solo se invita a que nos enseñen como mejorar la via fisicamente, ambiental y como gestionarla en materia administrativa. No vendan humo donde no existe.

    • Si, si….. coincido totalmente MNT.
      Debería pedir ayuda a Rusia… o mejor a Cuba q queda más cerca….. y de paso hacemos negocio y conseguimos habanos más baratos.
      Dejáme de joder!!!!
      Lo q se hace no es “entregar” el país….. son actividades de colaboración.
      Entiendo q no es gratis, seguramente habrán acuerdos comerciales (q beneficiarán a las dos partes…. no a una sola)…. pero nunca podemos pensar en una entrega.
      Sabido es el decadente estado operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad debido a las “nulas” políticas de seguridad del anterior gobierno.
      Además, será una manera de capacitar a nuestras fuerzas en operaciones contra el narcotráfico, la cooperación entre fuerzas de seguridad y fortalecer las relaciones entre EEUU y Argentina como punto de partida para un mayor entendimiento y volver a ser un país en serio.

    • Poner en manos una Vía Marítima comercial tan importante en manos extranjeras, realmente es inconcebible!
      ¿Qué quieren convertirnos en un país con conflictos bélicos internacionales?.
      Hay que parar esta irresponsabilidad.

  14. Solo prejuicios . Sería bueno que , primero , se leyera el convenio y , recién después , se opinara . Yo leí que también intervienen las fuerzas de defensa del planeta Putón .

  15. Y la base china en la patagonia? Yo no tengo ni idea sobre lo que pasa ahí o cual fue el trato al que llegaron. Ustedes?

  16. El documento que presentan es totalmente ilegible, seria interesante poder acceder a leerlo mas allá de vuestra información.

    No creo que sea Constitucional cualquier decisión donde esta afectada La Seguridad Nacional (ya que estarían dando lugar a fuerzas extranjeras actuar en nuestro territorio, algo no solo delicado si no estúpido.) si no es aprobada por nuestros representantes. ¿sino para que tenemos las dos cámaras de senadores y diputados?
    Creo que están haciendo bastante mal las cosas.

    Celebro que el Gobernador haya reaccionado, a ver que es lo encontramos en dicho memorando de entendimiento…
    Sinceramente estos libertarios anarco-capitalistas nos han desquiciado la vida y la calma. Hasta que no declaren Nulo de toda nulidad absoluta al DNU70/23 no tendré paz, bueno en realidad desde el atentado a Cristina Fernández de Kirchner es que sigo esperando que el poder judicial accione, investigue, encarcele. y nada ha ocurrido, va, si todo “mal hecho” o el poder judicial es parte de este intento de magnicidio. desde entonces estoy con la realidad trastocada. la Argentina esta así. A quienes corresponda, Solucionen este desastre.

  17. Y si lo sacamos cagando como en el 2001 al otro títere? Yo no soy peronista ni radical… Elegí ser apolitico y pensar en realidades que necesita mí país…
    Mí nombre es Anuar.

  18. Por lo menos acá sabemos a que vienen los Estadounidenses que son una potencia Mundial de derecha con una democracia libre, que defiende los derechos humanos, y uno de los países que más invierte en Argentina, y a donde van a vivir muchos compatriotas nuestros, con un convenio o acuerdo legal firmado x todos, a la luz de los hechos, informado a toda la ciudadania argentina y comunicado al público en gral, Kretina le dio terrenos a los chinos en neuquen en forma secreta, un predio cerrado y restringido, en la oscuridad macabra de no saber para qué, sin informar nada y ni sabemos que hacen ahí estos comunistas peligrosos para la humanidad…!!!

  19. cuando se instalo la base china en el sur o cuando entraron y creo estan todavia Cubanos nadie hablo de perdida de soberania

  20. Y donde quedó la soberanía nacional con la entrega de territorio soberano a bases chinas que no aportan nada al País y es un territorio que ningún argentino puede entrar. Un misterio que ustedes nunca protestaron. Por lo menos en el Paraná la navegación será libre, incluso para ustedes.

Dejá tu comentario