Tres empresas argentinas denunciaron la pesca ilegal de merluza negra. A través de una nota dirigida al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, denunciaron a la propietaria del buque Tai An (MN 01530), Prodesur S.A., por llevar a cabo durante el fin de semana actividades de pesca específicamente dirigidas a esta especie sin la debida autorización ni permiso de pesca que avale su operatoria.

Las compañías Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar), representados por sus respectivos Directores Ejecutivos, remitieron una nota al Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez expresando: “Prodesur S.A. estaría violando el Régimen Federal de Pesca, ley 24.922 y el sistema de cuotificación de merluza negra, Resoluciones 21/09 y 9/23 del Consejo Federal Pesquero. Según se ha comprobado mediante ploteos satelitales que son de público acceso el buque realizó tareas compatibles con la pesca dirigida a la merluza negra en el área de distribución de la especie; constatación de los buques pesqueros Argenova XXI (MN 02661) y San Arawa II (MN 02098)”, de acuerdo a lo revelado por el medio Pescare.

Siguiendo esta misma línea, advirtieron: “Hemos tomado conocimiento que desde el área comercial de la firma Prodesur S.A se encuentra ofertando en mercados del exterior (Estados Unidos y China) merluza negra congelada a bordo de la marea en curso del citado buque”.

Las preocupaciones planteadas se basan en los siguientes puntos:

  1. 1. Se sugiere que el buque está infringiendo el Régimen Federal de Pesca y el sistema de cuotas de merluza negra, evidenciado mediante seguimiento satelital y observaciones de otros barcos pesqueros en la región.
  2. 2. Las compañías que firman la solicitud tienen los medios para verificar estas afirmaciones, como registros electrónicos de pesca de 72 horas, comunicación con el inspector a bordo y sistemas de monitoreo satelital.
    3. Se insta a que, si se confirman estas violaciones, se ordene al buque que regrese de inmediato al puerto y se establezca una comisión de inspección de descarga.
    4. Además, se solicita que se imponga una sanción ejemplar y se incauten los productos implicados.
    5. Las empresas firmantes advierten sobre posibles repercusiones negativas a nivel internacional para Argentina, su Ley Federal de Pesca y su sistema de cuotas, así como para el proceso de certificación internacional de merluza negra (PROME).
    6. Se ha requerido una convocatoria urgente al Consejo Federal Pesquero y a la comisión de seguimiento de la merluza negra para abordar esta denuncia de manera inmediata.

Los eventos acontecidos durante el fin de semana impulsaron a las empresas a comunicarse mediante llamadas con funcionarios gubernamentales de control y fiscalización por parte de personal afectado a Cancillería. El objetivo de esta maniobra es obstaculizar la orden de retorno del buque a puerto, una vez corroborada la captura de merluza negra. Además advirtieron que, ante la falta de acción por parte del gobierno, se están tomando medidas para iniciar una denuncia penal.

Fuente: PESCARE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Se nos ríen en la cara, son fir.is y legalista para adentro mientras no roban nuestra t
    Riqueza y puertas adentro pasando miseria. Increíble pero real. Sólo nosotros somos capaces de ir en contra de nuestros propios intereses, todos los gobiernos hablan pero el tiempo para y nada hacen…

Dejá tu comentario