El análisis de la Fundación Ideas para la Paz destaca la necesidad de establecer un marco legal y determinar la posición del sometimiento dentro de la estrategia gubernamental para negociar con el Clan del Golfo, el grupo armado más grande de Colombia. La ampliación de esta organización representa un gran desafío para alcanzar la paz total, una prioridad del presidente Gustavo Petro.

A pesar de los intentos de diálogo, las negociaciones con el Clan no han avanzado y el presidente Petro ha amenazado con acciones militares si no se desmantela. El Clan del Golfo se ha autodenominado como un “Ejército” y ha expresado su voluntad de paz, aunque no ha mostrado señales claras de un cese al fuego unilateral.

Clan del Golfo lanza amenazas tras extradición de "Otoniel" | AP News
Dairo Antonio Úsuga, centro, también conocido como “Otoniel”, líder del violento cartel Clan del Golfo antes de su extradición a EEUU.

El informe resalta el aumento de la actividad del Clan del Golfo, que se ha expandido en varios sectores ilícitos y ha incrementado su fuerza militar. La FIP sugiere encontrar un equilibrio en el marco jurídico para el sometimiento, respetando la autonomía de la Fiscalía y el Gobierno Nacional.

El proceso de negociación con el Clan del Golfo entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue el más avanzado hasta la fecha. Sin embargo, se necesitan ajustes en el enfoque para futuras negociaciones. La FIP destaca la importancia de generar incentivos efectivos para el sometimiento del grupo y la necesidad de una estrategia clara por parte del Gobierno.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou afirmó que los principales financiadores del narcotráfico se encuentran en Colombia, Paraguay, Bolivia y Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario