El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, anunció el martes que las fuerzas estadounidenses tendrán autorización para ingresar temporalmente al territorio ecuatoriano y realizar operativos contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando de combustible y la trata de personas.

Estas operaciones se llevarán a cabo en embarcaciones que permitirán a los efectivos ecuatorianos compartir alojamiento con sus contrapartes estadounidenses para preservar la soberanía de Ecuador, y apuntarán a buques sospechosos y apátridas o considerados sin nacionalidad.

En este sentido, el diplomático explicó: “No es que vienen de Estados Unidos a instalar sus tropas, sino es que entran en períodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran, y las autoridades ecuatorianas se embarcan en los barcos extranjeros, para no perder soberanía y para que sean nuestras autoridades las que tomen las decisiones trascendentales que haya que tomar en materia de la operación”.

Asimismo, en el marco de una conferencia de prensa con el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, y con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, en Quito, el canciller aludió a un acuerdo firmado en el contexto de la visita reciente del presidente Guillermo Lasso a Nueva York y Washington, para reforzar la cooperación en la lucha contra la pesca ilegal y el tráfico de drogas e interceptar actividades delictivas como la pesca ilegal y el tráfico de drogas.

Detalló que el acuerdo firmado otorga el marco jurídico respecto a cómo van a circular en territorio ecuatoriano los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y las tropas. El mismo fue revelado durante el día de ayer por el congresista estadounidense Dan Crenshaw a la prensa de su país.

Te puede interesar: Ecuador bajo tensión: asesinatos de candidatos desafían la seguridad y estabilidad política

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Me pregunto si EEUU permitiría que “tropas mejicanas” entren en territorio Norteamericano para ayudar a combatir la droga y otros crímenes. El problema es que una vez que entran no sabes si querrán irse. El mundo es muy corrupto.

Dejá tu comentario