El Pentágono emitió declaraciones sobre la nueva ley de China que requiere que los buques extranjeros den aviso antes de ingresar a las aguas reclamadas por Beijing, destacando que las operaciones de la Armada de los Estados Unidos en el Mar de China Meridional “no se verán afectadas”. 

La nueva normativa se trata de una enmienda a la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo de China de 1983, la cual fue aprobada en abril por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. 

Entró en vigencia el pasado miércoles, y especifica que ciertas embarcaciones deben proporcionar una lista de verificación de información, incluidos los distintivos de llamada, las posiciones, la hora estimada de llegada y el próximo puerto de escala, entre otros. 

Según el Centro de Derecho Internacional de Stockton de la Escuela de Guerra Naval, los sumergibles, los buques de propulsión nuclear y los buques que transportan sustancias como petróleo deben notificarse antes de ingresar a las áreas que China reclama como aguas territoriales. 

Frente a estas nuevas disposiciones, el portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirmó que, según el derecho internacional, las fuerzas pueden seguir transitando esas áreas y operando en ellas. “Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”, dijo el teniente coronel Martin Meiners al portal de noticias Stars and Stripes. 

Cabe destacar que Beijing critica regularmente la actividad de la Marina estadounidense por trabajar en aguas territoriales, en el Mar de China Meridional. Mientras que, por el contrario, Estados Unidos rechaza esas afirmaciones y rectifica su derecho a transitar y operar allí. 

La Séptima Flota de la Armada es la que lleva a cabo operaciones de libertad de navegación y transita de manera rutinaria en estas aguas que China reclama como propias. Estas incluyen al Estrecho de Taiwán y las cadenas de islas en el Mar de China Meridional.

El portavoz del Pentágono, John Supple, también comentó que “las reclamaciones marítimas ilegales y radicales, incluso en el Mar de China Meridional, plantean una grave amenaza a la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y el comercio lícito sin obstáculos, y los derechos e intereses del Mar de China Meridional y Otras naciones litorales”

Supple destacó que Estados Unidos ha mantenido durante mucho tiempo que la ley de una nación no debe infringir los derechos de otras naciones. 

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exterior de China, Zhao Lijian, respondió a los dichos del Pentágono. Afirmó que “la acusación de Estados Unidos de que nuestros derechos e intereses marítimos en el Mar de China Meridional no tienen base en el derecho internacional es totalmente contraria a los hechos”. 

Agregó que “la soberanía, los derechos y los intereses de China en el Mar de China Meridional se han formado en el transcurso de una larga historia” y que “están respaldados por abundantes bases históricas y legales y el gobierno chino los respalda desde el principio”.

Te puede interesar: El presidente ucraniano Zelenskiy busca el apoyo de Biden en la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario