El presidente Joe Biden aseguró el miércoles al líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy que Estados Unidos se opone a la “agresión rusa”, pero no dio señales de avanzar en las peticiones de abrir la OTAN al país del este de Europa.

“Estados Unidos sigue firmemente comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa y nuestro apoyo a las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania”, dijo Biden al presidente ucraniano en el Despacho Oval.

Zelenskiy, que pasó el martes en el Pentágono presionando para obtener ayuda militar para combatir a Rusia y a los separatistas apoyados por Rusia, es sólo el segundo líder europeo que consigue una reunión en la Casa Blanca hasta ahora bajo el mandato de Biden.

Sputnik / Konstantin Chalabov

La pandemia de coronavirus y los agitados primeros siete meses de la administración hacen que Biden haya tenido pocas visitas extranjeras. Incluso la reunión de Zelenskiy se retrasó dos días debido a la tensa retirada de Estados Unidos de Afganistán, finalizada el lunes.

“El presidente Zelenskiy y Ucrania han recibido tanta, si no más, atención de esta administración que cualquier otro país europeo”, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden, que pidió no ser identificado.

La visita a la Casa Blanca fue, sin duda, un triunfo para Zelenskiy, que ha estado tratando de alinear una desde que asumió el cargo en 2019.

Las ambiciones y el sueño de ingresar en la OTAN

La dura realidad a la que se enfrenta Zelenskiy, sin embargo, es que sus objetivos más ambiciosos para la relación entre Estados Unidos y Ucrania se enfrentan a un lento avance.

En el Despacho Oval, planteó el principal sueño estratégico de su gobierno: el ingreso en la alianza militar de la OTAN.

“Me gustaría discutir con el presidente Biden su visión, la visión de su gobierno sobre las posibilidades de que Ucrania entre en la OTAN y el calendario”, dijo.

Pero Biden ha dejado claro que considera que Ucrania no está ni mucho menos preparada para ingresar, y que Estados Unidos no está ni mucho menos preparado para sobrepasar lo que Rusia considera una línea roja brillante.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistió en que la Casa Blanca sigue “apoyando y seguimos pidiendo que se garantice que la puerta de la OTAN siga abierta a los aspirantes”.

Sin embargo, a continuación enumeró las desalentadoras condiciones para la adhesión: reformas del Estado de Derecho, modernización del sector de la defensa y una economía vibrante.

“Hay pasos que Ucrania tiene que dar. Ellos están muy familiarizados con ellos”, dijo.

Las limitaciones de la relación quedaron claramente ilustradas en junio, cuando se rechazó la propuesta de Zelenskiy de reunirse primero con Biden antes de que el líder estadounidense celebrara una cumbre en junio con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.

Te puede interesar: Ucrania ve la membresía total en la Unión Europea y la OTAN como el curso estratégico a seguir

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario