Advierten que las Fuerzas Armadas de Ucrania deben ser compatibles con las estructuras pertinentes de los Estados miembros de la Alianza.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha calificado de rumbo estratégico de Ucrania la obtención de la plena adhesión a la Unión Europea y a la OTAN.

Lo anunció durante el foro ucraniano “Ucrania 30. Seguridad del país” en la capital de Kiev, informó un corresponsal de UNIAN.

“La adquisición de la plena adhesión a la Unión Europea y a la OTAN es el rumbo estratégico del Estado. También debemos garantizar el fortalecimiento de una asociación especial y la adquisición de la plena pertenencia a la OTAN”, dijo Zelensky.

Para ello, está previsto lograr una compatibilidad suficiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros componentes del sector de la seguridad y la defensa con las estructuras pertinentes de los Estados de la Alianza, así como obtener un Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN (MAP), añadió el presidente.

Ucrania con la nueva administración en Estados Unidos ha presionado para entrar a la OTAN, impulsada por las tensiones con Rusia, Kiev busca aliados para contrarrestar la presencia rusa en la frontera. 

El 24 de febrero de 2021, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que después de recibir el estatus de Socio de Oportunidades Reforzadas, Ucrania también debería obtener un Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN. El 5 de marzo de 2021, la viceprimera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna, dijo que al menos 14 de los 30 aliados de la OTAN estaban dispuestos a llevar a la práctica la política de “puertas abiertas” para Ucrania.

El 6 de abril de 2021, durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Zelensky dijo que el movimiento de Ucrania hacia la adhesión a la OTAN es la única manera de poner fin a la guerra en Donbás.

La Casa Blanca de Estados Unidos dijo que la decisión sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN depende de todos los países que son miembros de la Alianza.

Te puede interesar: Ucrania presiona para entrar a la OTAN en medio de las tensiones con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario