El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles el despliegue de tropas y sistemas de armamento a lo largo de la frontera con Finlandia, en represalia por la decisión de Helsinki de ingresar a la OTAN en abril pasado. En una entrevista, Putin lamentó que Rusia y Finlandia hayan pasado de mantener una “relación ideal” a la necesidad de reforzar militarmente sus límites fronterizos tras la adhesión finlandesa a la alianza militar occidental.

“En general, teníamos unas relaciones ideales con Finlandia. Sencillamente perfectas. No teníamos ni una sola reclamación mutua, sobre todo territorial, por no hablar de otros ámbitos. Ni siquiera teníamos tropas; retiramos todas las tropas de allí, de la frontera ruso-finlandesa”, expresó el mandatario ruso.

Si bien Moscú ya había comenzado a equipar bases militares cerca de la frontera finlandesa en agosto pasado, según informó el canal de televisión finlandés Yle, el anuncio de Putin confirma la decisión de reforzar su presencia militar en esa zona del Ártico ruso.

De acuerdo con Yle, se han construido grandes hangares para equipos militares en la base aérea de Alakurtti, en la región de Murmansk, y en un depósito militar en Petrozavodsk, en el noroeste de Rusia, visible en imágenes de satélite. Aunque gran parte de ese material ha sido redirigido a la guerra en Ucrania, los analistas consideran que los hangares se construyeron para reabastecer y enviar suministros al frente ucraniano.

El ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, restó importancia a estos movimientos en septiembre, asegurando que el material “no suponía ninguna amenaza” para la seguridad de Finlandia. Sin embargo, la retórica de Putin deja en claro que Rusia considera la adhesión de Helsinki a la OTAN como un acto hostil que amerita una respuesta militar.

“Les corresponde a ellos decidir. Eso es lo que decidieron. Pero no teníamos tropas allí, ahora las tendremos”, advirtió el mandatario ruso, calificando la expansión de la alianza atlántica como un “paso absolutamente sin sentido desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales”.

Este anuncio se produce en un contexto de crecientes fricciones entre Rusia y los países occidentales, exacerbadas por la guerra en Ucrania iniciada en febrero de 2022. La decisión de Finlandia de abandonar su tradicional política de no alineamiento militar y unirse a la OTAN ha sido interpretada por el Kremlin como una provocación y una amenaza a su seguridad nacional.

Al desplegar tropas y armamento en la extensa frontera de 1.340 kilómetros que comparte con Finlandia, Rusia busca ejercer presión sobre su nuevo vecino de la OTAN y enviar una advertencia a Occidente sobre su determinación de defender lo que considera su esfera de influencia en la región ártica y báltica.

Te puede interesar: Putin advierte a Occidente: Rusia está lista para una guerra nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario