La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo en una nueva alerta de seguridad que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia e instó a los que viajan o residen en el país a salir “inmediatamente”, advirtiendo que los ciudadanos con doble nacionalidad podrían ser reclutados para el servicio militar.

“El 21 de septiembre, el gobierno ruso comenzó una movilización de sus ciudadanos a las fuerzas armadas en apoyo de su invasión de Ucrania”, decía la alerta de seguridad. “Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de los ciudadanos con doble nacionalidad, negar su acceso a la asistencia consular estadounidense, impedir su salida de Rusia y reclutar a los ciudadanos con doble nacionalidad para el servicio militar”.

“Si desea salir de Rusia, debe hacer arreglos independientes tan pronto como sea posible”, agregó la alerta.

La embajada dijo que tiene “severas limitaciones” en su capacidad para ayudar a los estadounidenses, subrayando que las opciones de transporte “pueden ser repentinamente aún más limitadas.”

“Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia”, continúa la alerta. “Eviten todas las protestas políticas o sociales y no fotografíen al personal de seguridad en estos eventos”, decía, y añadía que “las autoridades rusas han detenido a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones”.

La embajada ha instado sistemáticamente a los estadounidenses a no viajar a Rusia y ha aconsejado a los que están en el país que se marchen, pero esta nueva alerta de seguridad contiene una advertencia especialmente dura dados los recientes acontecimientos.

La movilización parcial

El presidente ruso Vladimir Putin declaró una movilización militar parcial la semana pasada, llamando a cientos de miles de reservistas. Aunque Putin dijo que sólo se verían afectadas las personas que hubieran servido previamente “y tuvieran especialidades militares específicas y la experiencia correspondiente”, los informes indican que también se está obligando a alistarse a personas sin servicio militar previo.

El decreto de movilización de Putin se produjo en un momento en que Rusia se enfrenta a importantes problemas de personal en Ucrania, donde se calcula que las fuerzas rusas han sufrido hasta 80.000 bajas, si no más, desde que comenzó la guerra a finales de febrero.

La movilización se ha enfrentado a la resistencia en Rusia, provocando protestas y llevando a miles de hombres a huir del país. Se han producido atascos en la frontera rusa, y los billetes de avión se han agotado, aunque los precios se han disparado.

Te puede interesar: En los referéndums en las regiones ucranianas ganó el “sí” a la anexión a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario