Ese sábado, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, comunicó no solo que la reconstrucción de Gaza podría “superar los 90.000 millones de dólares”, sino que también las conversaciones entre Israel y Hamas se encuentran estancadas. Las declaraciones del mandatario surgieron en un discurso por el Día de los Mártires y los Veteranos, donde se dialogó sobre la situación actual del conflicto regional. 

Cabe destacar que gran parte del territorio ha sido reducido a escombros, y su población ha sido desplazada a diversos campamentos de refugiados. La ayuda humanitaria no solo está reducida sino que las posibilidades de aumentar la presencia de organismos internacionales se han visto reducidas. Naciones Unidas ha advertido sobre múltiples problemas a corto y mediano plazo, incluídas múltiples enfermedades y un gran porcentaje de hambruna. 

Lo cierto es que, mientras el diálogo entre ambas partes permanece intacto y sin avances, la situación humanitaria para los palestinos y habitantes de Gaza empeora día a día. En palabras de la presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, se trata de una “guerra brutal (que) ha roto cualquier sentido de humanidad compartida”. Para la funcionaria, el fin de las hostilidades sería la solución para permitir una distribución significativa de la ayuda humanitaria en Gaza. 

Fuente: El Periódico

La fecha límite esperada, es decir el inicio del Ramadán -este domingo 10 de marzo-, no parece mostrar indicios de que las conversaciones sobre el alto al fuego han progresado. Asimismo, la liberación de 134 rehenes permanece de la misma manera: incomunicados en Gaza y sin probabilidades de una pronta respuesta. Recientes declaraciones de una fuente cercana a Hamás declaró a “Reuters” que otra visita a El Cairo para mantener las conversaciones era “improbable”. 

Asimismo, otra señal de que el alto al fuego se ve lejano fue el reciente ataque por parte de Israel a una de las mayores torres residenciales de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Según informaron los locales, decenas de familias se quedaron sin hogar, pese a que no hubo un informe oficial de la cantidad de víctimas. Según el ejército israelí, Hamás “utilizaba el bloque para planear atentados contra israelíes”. 

Asimismo, Israel no solo declaró que su ejército realizó detenciones y localizó armas, sino que también había matado a más de 30 militantes en el sur de Jan Yunis, en el centro de Gaza y en su norte. Por lo pronto, no es posible divisar que las conversaciones se retomen antes del domingo o que exista una pronta solución al conflicto en Gaza, más aún considerando que el Israel declaró que la guerra “solo terminará con la derrota de Hamás”. 

Te puede interesar: A cinco meses del inicio del conflicto Hamás – Israel, ¿a cuánto del final?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario