El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló su disposición de enviar tropas a Ucrania en caso de que las fuerzas rusas avancen hacia ciudades estratégicas como Odesa o Kiev. Este movimiento marca un posible cambio en la dinámica del apoyo internacional a Ucrania, transitando de la asistencia logística y material a una participación militar directa.

Le Monde

Según lo informado por el diario francés L’Indépendant, durante una reunión con partidos parlamentarios que tuvo lugar el jueves, Macron compartió mapas que delineaban posibles direcciones de los ataques rusos en Ucrania.

Sin embargo, aunque el mandatario destacó la necesidad de evitar que Rusia gane la guerra, su postura generó preocupación entre algunos parlamentarios. Fabien Roussel, representante del Partido Comunista Francés, indicó que Macron hizo referencia a un escenario que podría llevar a la intervención militar francesa, especialmente en caso de un avance del frente hacia Odesa o Kiev.

Lo cierto es que pese a dichas declaraciones, la mayoría de sus aliados europeos expresaron su reticencia a enviar tropas a Ucrania. Los funcionarios franceses aclararon que, en caso de despliegue, cualquier fuerza potencial probablemente se dedicaría a operaciones como el desminado, evitando un enfrentamiento directo con las fuerzas rusas.

Antecedentes

El pasado 4 de marzo, el medio digital “POLITICO” informó sobre una iniciativa por parte del Jefe del Estado Mayor de la Defensa francés, Thierry Burkhard, quien envió una carta a sus homólogos de la OTAN proponiendo la formación de una “coalición de los dispuestos” con el objetivo de desplegar tropas en Ucrania.

La posibilidad de tropas terrestres occidentales en Ucrania también fue discutida durante una conferencia en París el 26 de febrero. Allí, Macron afirmó que actualmente no hay consenso sobre el envío de tropas, pero enfatizó que no se debe descartar esa posibilidad en el futuro.

Durante estas conversaciones, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló que la discusión más intensa giró en torno al despliegue de tropas, aunque no se tomaron decisiones definitivas. Mientras que por su parte, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, descartó la participación de soldados eslovacos en Ucrania, pero aseguró que su gobierno respetará las decisiones de otros países de la UE y la OTAN.

Posteriormente, el presidente francés Emmanuel Macron anunció el 27 de febrero de 2024 que las circunstancias podrían requerir el despliegue de tropas terrestres en Ucrania, sugiriendo un posible cambio en la estrategia de la OTAN hacia una participación militar más directa en el conflicto. La propuesta no solo implica el entrenamiento de fuerzas ucranianas, sino también la participación en operaciones de desminado para abordar la preocupante situación humanitaria relacionada con las minas terrestres.

Fuente: Kyiv Post & Escenario Mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario