Recientemente se dio a conocer que el gobierno de Teherán se encuentra gestionando planes para proceder con el envío de una flota naval irani al Canal de Panamá, en un esfuerzo que tiene como objetivo demostrar el creciente poder militar y el alcance marítimo de la república islámica. Al tiempo que representa una aparente advertencia hacia Estados Unidos. 

En este sentido, el pasado miércoles durante la conferencia de prensa que se desarrolló en el marco de la Civilización Marítima y fue celebrada en Teherán, el comandante de la Armada iraní, Shahram Irani, afirmó que “las unidades de la Armada iraní se están acercando a las costas de las Américas”.

Asimismo, el comandante de la marina sostuvo que las fuerzas navales iraníes ya se habían desplegado en todos los estrechos estratégicos del mundo excepto en dos. Y añadió: “Las fuerzas de la Armada iraní navegarán hacia uno de esos dos estrechos restantes este año mientras se hacen planes para la presencia de las fuerzas navales iraníes en el Canal de Panamá”.

Según explicó, la Armada iraní ha establecido tres comandos oceánicos encargados de supervisar las misiones que posee el país en el Océano Índico, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, y señaló además que “el equipo que se unirá a la Armada en el futuro está en línea con las misiones de estos tres mandamientos”.

“Las fuerzas navales del país están preparadas para enfrentar poderosamente cualquier amenaza externa”, dijo Shahram Irani, al tiempo que advirtió: “Si los enemigos amenazan la seguridad del país, las fuerzas navales iraníes responderán a sus actos maliciosos con dureza. Nuestros intereses y recursos en el mar son muy amplios, y dondequiera que nos sintamos amenazados, nuestra flota está presente; debido a la autoridad y presencia de la armada iraní en los mares y océanos y al monitoreo continuo, ningún país se ha atrevido a acercarse al territorio del país”.

Por otra parte, al ser consultado respecto a la misión de la armada iraní de navegar a través del Océano Pacífico, el comandante de la marina dijo que tanto Australia como Francia representaban una amenaza para los barcos iraníes. Y que, a pesar de las amenazas, “la armada iraní se mantuvo firme y respondió de acuerdo con la ley”. 

Uno de los hechos en cuestión tuvo lugar el pasado 2 de enero, cuando el Departamento de Defensa de Australia informó que había rastreado el tránsito de dos buques de guerra iraníes que atravesaron el Pacífico Sur durante el mes de noviembre de 2022. Asimismo, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda también informó que había monitoreado el movimiento de los buques de guerra iraníes en el Pacífico. Otro de los hechos ocurrió el pasado 25 de diciembre, cuando el Comando del Pacífico de Francia reveló que se puso en contacto con barcos iraníes después de que los mismos manifestaran su intención de pasar justo debajo de las remotas Islas Marquesas.

En línea a esto, durante una reunión con los comandantes navales de Irán en noviembre de 2022, el líder supremo de Irán, el ayatolá Seyed Ali Khamenei, enfatizó en la necesidad de que la armada del país fortalezca su capacidad de combate y mantenga su presencia en aguas internacionales. Lo que representa como una suerte de respuesta hacia los reclamos internacionales por parte de occidente respecto a los movimientos que lleva adelante la armada iraní. 

Fuente: International Business Times.

Te puede interesar: Irán dice estar “listo” para responder a las amenazas de Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario