Según un informe reciente, Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Gran Bretaña y Australia para invitar a Japón a participar en proyectos específicos dentro del marco de la asociación de seguridad AUKUS. La participación japonesa se centraría en el segundo pilar del acuerdo, que aborda el desarrollo y el intercambio de tecnologías avanzadas con capacidad bélica, como inteligencia artificial, informática cuántica, drones submarinos, misiles hipersónicos y tecnologías de guerra electrónica.

La colaboración propuesta tiene como objetivo impulsar la cooperación multilateral para contrarrestar la influencia china en la región. Se espera que el anuncio oficial de esta iniciativa se realice el próximo mes durante la visita del primer ministro Fumio Kishida a Washington el 10 de abril.

Aunque Japón sería el primer país fuera de los tres socios originales de AUKUS en unirse a la colaboración, no está previsto que se convierta en miembro formal de la agrupación. La colaboración se limitaría a proyectos específicos, excluyendo los submarinos de propulsión nuclear.

El segundo pilar de AUKUS, centrado en el intercambio tecnológico, ha sido destacado como una oportunidad para Japón. La participación en este pilar podría beneficiar a la industria de defensa japonesa al proporcionarle experiencia en la internacionalización y mejorar su competitividad.

Aunque se vislumbra una colaboración prometedora, los expertos advierten sobre la necesidad de reforzar las medidas de ciberseguridad para proteger la información y la tecnología sensible. Japón está abordando esta preocupación con un nuevo proyecto de ley que busca establecer un sistema de autorización de seguridad equiparable al de otras naciones del Grupo de los Siete.

La experta en seguridad de Asia Oriental, Rena Sasaki, enfatizó que un sistema de autorización de seguridad integral es crucial para que los fabricantes japoneses accedan a información clasificada en desarrollos conjuntos. La falta de este sistema podría obstaculizar la participación de Japón en proyectos clave de AUKUS.

Te puede interesar: ¿Por qué Australia se une a ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y Japón?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario