En el día de hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio su discurso anual ante las cámaras legislativas del país, en donde puntualizó ciertos temas relacionados a la guerra con Ucrania, las capacidades nucleares, la economía y las relaciones con el Occidente, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Ucrania

Entre las primeras declaraciones con respecto a la guerra en Ucrania, el presidente ruso mencionó: “Nosotros no empezamos esta guerra en Donbás. Como he dicho muchas veces, haremos todo lo posible para ponerle fin, para erradicar el nazismo. Para cumplir todas las tareas de la operación militar especial. Para proteger la soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Señaló asimismo que las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas rusas se han “multiplicado”, mientras avanzan “con confianza en varias direcciones operativas, liberando nuevos territorios”.

Relaciones con Washington

Si bien esta no es la primera ocasión en que lo mencionara, Putin señaló que el país está preparado para dialogar con los Estados Unidos en temas de estabilidad estratégica. En ese sentido, apuntó que Rusia ha sido señalada con acusaciones sin sustento, como por ejemplo cuando circuló que desplegarían armas nucleares.

“Las palabras de las actuales autoridades estadounidenses sobre su supuesto interés en negociar con nosotros cuestiones de estabilidad estratégica son demagogia… simplemente quieren demostrar a sus ciudadanos y a todo el mundo que siguen gobernando el mundo”.

Tropas de la OTAN en Ucrania y una mirada rusa hacia el Oeste

Putin, por otro lado, subrayó que en caso de que existiría la posibilidad de que la OTAN envíe efectivos a Ucrania traerá consecuencias “trágicas”, y amenazó con utilizar armas nucleares que pueden alcanzar objetivos en el territorio europeo. “Es seriamente necesario reforzar las agrupaciones (de tropas) en la dirección estratégica occidental para neutralizar las amenazas asociadas a la próxima expansión de la OTAN hacia el este: la incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza

Armas nucleares y misiles

Uno de los temas más relevantes de las palabras declaradas apuntó a la capacidad nuclear de Rusia. En ese sentido, el presidente lanzó una seria advertencia al mundo al amenazar con el uso de armas nucleares, las cuales están a plena disposición. “El sistema de aviones hipersónicos Dagger no solo se ha puesto en servicio, sino que se está utilizando con gran eficacia para alcanzar objetivos especialmente importantes en el curso de la operación militar especial.”

“El complejo marítimo hipersónico Zircón también se ha utilizado ya en combate. Las unidades hipersónicas de alcance intercontinental Avangard (y) los sistemas láser Peresvet están en servicio de combate. Se están ultimando las pruebas del misil de crucero de alcance ilimitado Burevestnik. Y el vehículo submarino no tripulado Poseidón… Los primeros misiles balísticos pesados Sarmat producidos en serie han sido entregados a las tropas”.

América Latina, el mundo árabes y otras relaciones

En otro orden, el mandatario ruso subrayó la importancia de profundizar los lazos con América Latina y los árabes: “Rusia mantiene desde hace tiempo relaciones positivas con los Estados árabes, que representan una civilización distinta que abarca desde el norte de África hasta Oriente Próximo y se está desarrollando rápidamente. También creemos que es fundamental buscar nuevos canales de interacción con nuestros amigos árabes para ampliar el alcance de nuestra cooperación. Haremos lo mismo en la dirección latinoamericana”.

Por otro lado, añadió que las relaciones entre Rusia y el ASEAN ha evolucionado de manera positiva, así como también las cumbres con África. “Vemos importantes oportunidades en el establecimiento de una Gran Asociación Euroasiática, en la conexión de los procedimientos de integración dentro de la Unión Económica Euroasiática y en la aplicación del programa chino de la Franja y la Ruta”, declaró

Sistema político

Por último, Vladímir Putin, apuntó a que no se permitirá la interferencia de nadie en los asuntos internos del país, y señaló a Occidente como el causante de los conflictos nacionales en todo el mundo.

Te puede interesar: Trump busca inmunidad en la Corte Suprema por acusaciones de intervención electoral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Cuando habla este hombre, no lo hace en joda. Si habla de emplear armas nucleares no lo hace como bravuconada. Esto deberían tenerlo muy en cuenta los líderes de la OTAN antes de pensar en intervenir abiertamente en Ucrania, sería el principio del Fin de TODO.

Dejá tu comentario