En vísperas de las elecciones nacionales de México, a darse el 2 de junio, dos candidatos de la localidad de Maravató han sido asesinados en un margen corto de tiempo. Este hecho se suma a la ola de asesinatos y violencia por la influencia de los cárteles de drogas, no obstante, refleja el peligro e inseguridad en el proceso electoral mexicano. 

En ese sentido, un informe apunta a que se teme que la violencia aumente en estas próximas elecciones, teniendo en cuenta el asesinato de tres docenas de candidatos en 2021. En esa misma línea, el año pasado, un candidato por el partido Morena de la misma localidad que los dos candidatos también fue asesinado. 

Con estos hechos vuelve a surgir la problemática de los carteles mexicanos, quienes generan estos actos de violencia por motivos de guerras territoriales, especialmente entre el cártel Jalisco Nueva Generación y la banda local de los Viagras, han contribuido a la violencia en el estado de Michoacán.

Civic Data sugiere que es probable que el crimen organizado intervenga en las elecciones locales de 2024, considerando el aumento de lo que está en juego en las contiendas por las alcaldías. La violencia, la extorsión y las tácticas de intimidación empleadas por los cárteles tienen un efecto negativo en la democracia y suscitan preocupación sobre la credibilidad del proceso electoral.

Por último, algunos de los residentes han expresado escepticismos sobre la votación, temiendo que los grupos criminales influyan en el proceso electoral, y que los políticos estén dispuestos a alinearse con los intereses criminales. A su vez, el gobierno de México se enfrenta a los retos de garantizar elecciones libres en medio de la escalada de violencia contra los candidatos.

Te puede interesar: Siria expande la producción y el uso de drones con asistencia de Rusia e Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario