El líder del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, afirmó que el Ejército mantendrá el control de los centros de rehabilitación social “hasta que sea necesario”. Vela respondió a las preocupaciones surgidas sobre si las fuerzas militares continuarán gestionando las cárceles después de la finalización del estado de excepción, que fue decretado el 8 de enero por un período de 60 días.

“Ante la preocupación de la ciudadanía sobre si las Fuerzas Armadas se retirarán del control de los centros de privación de la libertad, quiero reiterar el compromiso institucional de que permaneceremos en el control de dichos centros hasta que sea necesario”, aclaró.

Las declaraciones de Vela fueron compartidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) en un breve video después de una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que tuvo lugar el martes 20 de febrero en el Palacio de Carondelet, en Quito. Durante la reunión, el presidente de la República, Daniel Noboa, lideró la ceremonia de juramentación de José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como nuevo miembro del Consejo.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Gobierno, durante el estado de excepción, que ha estado vigente desde el 9 de enero hasta el 20 de febrero, se incautaron más de dos millones de dólares, se detuvieron a 9.040 personas (241 por presunto terrorismo), se llevaron a cabo 112.418 operativos, ocho presuntos terroristas fueron abatidos, 34 prisioneros fueron recapturados, 11 policías secuestrados fueron liberados, y se realizaron 157 operaciones contra grupos terroristas, entre otros resultados.

Te puede interesar: Ecuador da luz verde al acuerdo de libre comercio con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario