En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, se informa sobre la reunión entre la Canciller Diana Mondino y su homólogo británico, David Cameron, durante la Reunión de Ministros del G-20 celebrada en Río de Janeiro el 21 de febrero de 2024. Durante este encuentro, ambos representantes diplomáticos abordaron puntos fundamentales, destacando el respaldo argentino a Ucrania en su conflicto con Rusia y las tensiones en torno a las Islas Malvinas.

¿Agenda compartida?

Este encuentro surge como continuación de la conversación previa entre Milei y el Secretario Cameron en Davos, donde acordaron iniciar una nueva etapa en las relaciones entre Argentina y el Reino Unido. Ambos representantes diplomáticos coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en áreas de interés mutuo, destacando vínculos económicos, comerciales, movilidad juvenil y colaboraciones académicas y culturales, así como abordar juntos asuntos multilaterales con prioridades comunes.

La Canciller Mondino reiteró el respaldo de Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa, destacando la necesidad de condenar las acciones del gobierno ruso como violaciones flagrantes del derecho internacional establecido por la Carta de las Naciones Unidas. Ambas partes acordaron mantenerse unidas en esta condena y trabajar en pos de la estabilidad internacional.

La cuestión Malvinas tras la visita de Cameron a las Islas

Con relación a la disputa de las Islas Malvinas, Mondino y Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller expresó su malestar por las declaraciones y la visita de Cameron a las Islas Malvinas.

La canciller a través de su cuenta personal de X expuso: “Poniendo las cosas en su lugar” seguido a una foto con el secretario británico.

A pesar de las diferencias, reafirmó los derechos de soberanía de Argentina sobre las Malvinas y manifestó la disposición del país para resolver la disputa conforme al mandato de la comunidad internacional. Ambos representantes subrayaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas, a pesar de las tensiones presentes.

Te puede interesar: “Argentina no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países”, afirma el vocero presidencial tras la visita de Cameron a Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario