Con el comienzo de la primera cumbre ministerial del G20 en Brasil, los cancilleres de los diversos países participantes se reunirán a lo largo de dos jornadas donde intercambiaran debates y se darán reuniones bilaterales entre los representantes de 19 países del G20, la Unión Africana y la Unión Europea.

En ese marco, la Canciller de argentina, Diana Mondino ha sido una de las primeras representantes en realizar declaraciones. En una primera oportunidad, en el día de la fecha, mantuvo una reunión con y su homólogo británico, David Cameron, en donde ambos representantes diplomáticos abordaron puntos fundamentales, destacando el respaldo argentino a Ucrania en su conflicto con Rusia y las tensiones en torno a las Islas Malvinas.

Ambos representantes diplomáticos coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en áreas de interés mutuo, destacando vínculos económicos, comerciales, movilidad juvenil y colaboraciones académicas y culturales, así como abordar juntos asuntos multilaterales con prioridades comunes.

Agenda y reuniones bilaterales de la primera jornada

Luego de una serie de encuentros de alto nivel, la Cancillería argentina emitió un comunicado destacando las significativas reuniones bilaterales en el G20 llevadas a cabo por la Canciller, Diana Mondino ,con altos representantes de Brasil, Singapur y la Unión Europea.

Brasil

En ese sentido, se señala que la canciller fue recibida por su par de Brasil, Mauro Vieira en donde analizaron el comercio recíproco y ratificaron que ambos países son socios estratégicos. Mondino explicó las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Milei y sostuvo que en ese marco no habrá más restricciones al comercio argentino.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina destacó la importancia de fomentar reuniones de los mecanismos bilaterales específicos de cada área, y en ese contexto, ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de profundizar la colaboración en temas fronterizos, así como en la integración física y energética. Se subrayó el interés de Argentina en atraer inversiones brasileñas para la expansión de la infraestructura de transporte de gas, beneficiando a ambos países. Por otro lado, los Cancilleres valoraron la cooperación en ciencia y tecnología, destacando la relación estratégica en materia nuclear. Resaltaron el papel central de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

Por último, en relación con la Hidrovía, la Canciller mencionó su importancia como eje de cooperación e integración, y ambos funcionarios analizaron la cuestión de la tasa retributiva. En ese sentido, se expresó la voluntad del Gobierno argentino e fortalecer la cooperación con Brasil en áreas como defensa, espacio y antártica.

Singapur

Posteriormente, se mantuvo una reunión con el vicecanciller de Singapur, Maliki Osman, ambos firmaron un Memorándum de Entendimiento que permitirá incrementar y dar mayor alcance a la Cooperación Técnica bilateral en los más diversos sectores. A su vez, destacaron la celebración por los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Durante el encuentro, ambos líderes resaltaron el acuerdo Mercosur-Singapur, el cual está próximo a entrar en vigencia tras intensas negociaciones. Es importante recordar que este acuerdo representa el primer pacto del bloque con un miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Singapur, además de funcionar como un relevante hub logístico y financiero, se posiciona como una puerta de entrada para las exportaciones hacia esa región.

Dado el significativo mercado que representa Singapur y su necesidad de abastecer de alimentos a su población, Maliki Osman expresó el interés de su país en diversificar la importación de productos agrícolas argentinos. Al concluir la reunión, ambos Ministros subrayaron la naturaleza estratégica del vínculo entre Argentina y Singapur, destacando que sus economías son complementarias en lugar de competitivas.

Unión Europea

Por último, la Canciller tuvo una reunión de trabajo con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell Fontelles. Durante este encuentro, los Ministros coincidieron en que la UE es un socio natural para Argentina, en virtud de la relación histórica que une a nuestro país con muchos de sus Estados miembros.

En lo que respecta a la agenda económica bilateral, destacaron que la UE ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones argentinas y es el principal inversor en nuestro país. El stock de inversión europea en Argentina alcanza los US$ 56.000 millones (junio de 2023). La Canciller Mondino afirmó que Argentina busca revitalizar su industria mediante la incorporación de tecnología e inversiones.

En relación con el Acuerdo Mercosur-UE, la Canciller reiteró que su firma sigue siendo una prioridad para el Gobierno argentino. Además, proporcionó detalles a su homólogo sobre el proceso de acceso de Argentina a la OCDE. La Ministra Mondino también informó a Borrell sobre las reformas impulsadas por el Gobierno argentino y la eliminación de restricciones comerciales.

Por último, la Canciller resaltó que Argentina es un socio clave de la Unión Europea en el ámbito energético y en el desarrollo de cadenas de valor de materias primas críticas. Ofreció una visión general del estado actual de las inversiones para el desarrollo del litio en Argentina y expresó el interés del país en que el Banco Europeo amplíe su financiamiento para nuevos proyectos. En relación con ingreso del biodiesel argentino a Europa, reafirmó la expectativa de que la Comisión Europea tome las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la provisión de este producto.

Te puede interesar: Cambios en la estrategia militar de Estados Unidos apuntan a una reorganización ante un eventual conflicto en el Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario