Los cancilleres de las principales economías del mundo se congregan en Río de Janeiro para la primera reunión ministerial del G20 bajo la presidencia brasileña. El evento, que tendrá lugar en la Marina da Glória, contará con la presencia destacada de autoridades como el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.

En este sentido, la reunión se llevará a cabo durante dos días, con discusiones a puerta cerrada entre representantes de los 19 países del G20, la Unión Africana y la Unión Europea. La programación incluye encuentros bilaterales, una cena para los cancilleres y un posible discurso de apertura por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

El evento busca abordar diversos temas de importancia global, incluidos los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y el cambio climático. Particularmente con la presencia de Blinken y Lavrov.

Prensa Latina

Agenda

La agenda de la reunión ministerial del G20 en Río de Janeiro está diseñada de manera rigurosa para los cancilleres. Este miércoles, las discusiones se llevarán a cabo de 14:00 a 18:30 horas, mientras que el jueves, los debates tendrán lugar de 8:00 a 13:00 horas. Dichas sesiones se desarrollarán a puerta cerrada, aunque queda a discreción de los cancilleres decidir si conceden entrevistas a la prensa durante la programación.

Una cena para los cancilleres cerrará el primer día, proporcionando un espacio para encuentros bilaterales o multilaterales entre países. Estos encuentros se llevarán a cabo en un lugar reservado en la Marina da Glória, y apuntarán construir consensos sobre temas relevantes para el G20.

El viernes, después de concluir la reunión de cancilleres, dará inicio en la capital fluminense el evento “Los Países del G20 y la Diplomacia de los Biocombustibles” organizado por la Universidad de Columbia en colaboración con el Climate Hub, Columbia Global Center Rio y la Alcaldía de Río de Janeiro.

Este seminario contará con la participación de destacados embajadores, incluidos los de Indonesia e India, con el objetivo de reflexionar sobre cómo los países del G20 pueden colaborar para acelerar la transición energética. En este contexto, se destaca la Iniciativa por la Bioeconomía como una de las acciones clave de la presidencia brasileña este año.

Desafíos y oportunidades para Brasil

Brasil se prepara para recibir la 19ª Cumbre del G20 en Río de Janeiro en noviembre bajo la presidencia de Lula. Con el lema “Brasil está de vuelta”, se espera que el país desempeñe un papel destacado en la arena internacional. Esta Cumbre, combinada con la futura presidencia de los BRICS y la COP30 en Belém, podría posicionar a Brasil activamente en la escena global.

La Presidencia brasileña busca cambiar la percepción de que las cuestiones internacionales están desconectadas de los problemas internos. El activismo contra la desigualdad, el hambre y la pobreza se posiciona como un objetivo central, mostrando la conexión intrínseca entre las preocupaciones nacionales e internacionales.

Además de impulsar la democratización de la política exterior, Brasil aspira a fomentar la participación social y el diálogo entre los diversos grupos del G20. La visión es contribuir a la construcción de “un mundo justo y un planeta sostenible”, reflejando el lema de la acción brasileña.

Por otra parte, expertos afirman que también se enfrenta al desafío de garantizar la continuidad de las políticas en un entorno informal. Sin embargo, Brasil tiene la oportunidad de imprimir un sello innovador, aprovechando las afinidades compartidas con naciones como India y Sudáfrica, y promoviendo una voz más contestataria en la gobernanza mundial.

Fuentes: G20 & Latinoamérica21

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario