En el marco de su gira internacional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Egipto y Etiopía, donde el 17 de febrero asistirá como invitado de honor a la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba.

“Las buenas relaciones con África son fundamentales para la imagen internacional de Brasil. Son un triunfo”, explicó al medio DW, Gelson Fonseca, director del Instituto de Historia y Documentación Diplomática (CHDD), que depende del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el diplomático afirmó que el viaje del mandatario resultará clave para darle un nuevo impulso a los vínculos bilaterales entre Brasil y África. Además, destacó que muchos países del continente africano registran altas tasas de crecimiento económico, y que “su importancia geopolítica está aumentando. Por eso es importante que Brasil profundice sus relaciones con África”.

Una gira clave para impulsar los intereses de Brasil

Tanto Egipto como Etiopía resultan de importancia estratégica para Brasil al ser miembros de los países BRICS desde principios de año. El grupo, que originalmente incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, amplió recientemente su número de Estados miembros.

Sin embargo, Maurício Santoro, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad de Río de Janeiro, advirtió que no hay que hacerse demasiadas ilusiones debido a que “en Egipto hubo un golpe militar, y en Etiopía hay una guerra civil. A la vista de estas situaciones de conflicto, las expectativas sobre lo que Brasil puede conseguir, en realidad, no deberían ser demasiado altas”.

Con su gira, Lula da Silva buscará iniciar un cambio de rumbo en la cumbre de la UA en Adis Abeba. Además, con la presidencia del G20, Brasil garantizará que “las cuestiones que interesan a África se incluyan en la agenda del G20”. Uno de estos temas es la lucha global contra el hambre y la pobreza.

Fuente: DW

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario