En un movimiento destacado, China y Brasil consolidan su asociación estratégica en el marco del 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas, prometiendo llevar su cooperación mutuamente beneficiosa a nuevas alturas. Ambas naciones, consideradas los gigantes en desarrollo de los hemisferios oriental y occidental, respectivamente, han reafirmado su compromiso de fortalecer la unidad y la colaboración para abordar los desafíos globales.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, se reunieron en Brasilia para anunciar una asociación profunda sin precedentes. Este compromiso incluye mejoras significativas en la coordinación y cooperación en áreas clave como el comercio, las inversiones, la ciencia, la tecnología, la innovación y los asuntos internacionales. Además, ambas naciones colaborarán en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, donde Brasil buscará sinergias entre su política de reindustrialización y la nueva versión del “Crecimiento Acelerado”.

Logros y perspectivas de la asociación

China ha mantenido su posición como el principal socio comercial de Brasil durante 14 años consecutivos, registrando un comercio bilateral récord de 171.500 millones de dólares en 2022, con un aumento del 4,9% interanual. Brasil se convierte así en el primer país latinoamericano con un volumen comercial que supera los 100.000 millones de dólares con China.

En 2023, el comercio entre ambos países alcanzó la cifra récord de 157.500 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas ascendieron a 104.300 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 53.200 millones de dólares. A pesar de ciertas tendencias económicas negativas, China sigue siendo un actor fundamental para el comercio de cualquier país en desarrollo.

Hitos y proyecciones para 2023

El año 2023 ha marcado varios hitos en la recuperación económica de China, destacando la expansión de la industria de vehículos de nueva energía (NEV), el inicio de operaciones del primer gran avión de pasajeros chino, el exitoso viaje de prueba del primer crucero de fabricación nacional, logros en potencia informática y el título de mayor exportador de automóviles del mundo por primera vez.

Para Brasil, esta asociación comercial con China se presenta como una oportunidad provechosa y emocionante. Aunque el país asiático ha experimentado un renacer económico tras la pandemia, su compromiso con Brasil promete beneficios mutuos y emocionantes oportunidades de crecimiento en diversas áreas.

Te puede interesar: China superó sus principales metas económicas en 2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario