El gobierno sueco anunció hoy un paquete de asistencia militar valorado en 683 millones de dólares para Ucrania, en medio de los continuos ataques de Rusia en la línea del frente, que han dejado al ejército ucraniano en un estado devastador debido a la guerra.

Esta ayuda adicional se revela en un contexto en el que Hungría busca poner fin a su prolongado bloqueo a la entrada de Suecia en la OTAN. Según Máté Kocsis, un alto legislador del partido gobernante Fidesz, el parlamento podría programar una votación sobre la membresía de Suecia en la OTAN el próximo lunes, según una publicación en su página de Facebook. Hungría es actualmente el único país de la OTAN que no ha respaldado la candidatura de Suecia.

POLAND-NATO-FINLAND-SWEDEN-DEFENCE
Hungría podría programar una votación para aprobar la membresía de Suecia en la OTAN el próximo lunes | Mateusz Slodkowski/AFP vía Getty Images

Con las donaciones anunciadas hoy, los compromisos totales de Suecia ascienden a aproximadamente 2.900 millones de dólares, según el Ministro de Defensa Pål Jonson. Parte de este monto adicional se destinará a un programa conjunto con el gobierno danés que aborda los vehículos de combate CV-90. Jonson detalló que el paquete incluirá municiones de artillería y lanzagranadas Carl Gustaf, elementos cruciales dada la escasez de municiones de gran calibre en el ejército ucraniano, según sus propias advertencias.

El Ministro afirmó que este apoyo satisface necesidades urgentes de Ucrania y está alineado con las coaliciones de capacidad militar que se están formando dentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Suecia, junto con Dinamarca, Noruega y Finlandia, se destaca como uno de los líderes regionales en comprometer apoyo militar a Ucrania, según datos del Instituto Kiel.

Te puede interesar: Suecia se anticipa y fortalece su rol en la OTAN con despliegue militar en Letonia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario