Las naciones árabes tuvieron la intención de llevar a votación en la ONU una resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, a pesar de la previsible oposición de Estados Unidos. La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, había afirmado que la administración Biden iba a vetar la resolución respaldada por los países árabes, argumentando que podría interferir con los esfuerzos estadounidenses en curso para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamas.

Como respuesta inesperada, Estados Unidos ha circulado una resolución alternativa que respalda un alto el fuego temporal en Gaza, vinculado a la liberación de rehenes y al levantamiento de restricciones a la entrega de ayuda humanitaria. Ambas resoluciones buscan establecer condiciones propicias para un cese sostenible de las hostilidades.

El Consejo de Seguridad programó la votación de la resolución respaldada por los árabes para las 10 a.m. EST (15:00 GMT) del martes. Según Thomas-Greenfield, la votación de Estados Unidos busca abordar la situación de manera más efectiva que la propuesta árabe, ya que se centra en liberar rehenes, facilitar la entrega de ayuda y lograr una pausa prolongada en el conflicto.

El proyecto de resolución estadounidense también advierte contra la continuación de la ofensiva terrestre planificada por Israel en Rafah, enfatizando que no debería proceder en las circunstancias actuales. Además, destaca que un mayor desplazamiento de civiles, potencialmente hacia países vecinos como Egipto, tendría consecuencias graves para la paz y seguridad regionales.

La embajadora Thomas-Greenfield ha señalado que, a pesar de las brechas persistentes, Estados Unidos ha estado trabajando en un acuerdo de rehenes durante meses. El presidente Joe Biden ha mantenido múltiples llamadas con líderes relevantes para impulsar el acuerdo, y aunque las negociaciones continúan, se considera la mejor oportunidad para liberar a los rehenes y facilitar una pausa sostenida que permita la llegada de ayuda vital a los palestinos necesitados.

La resolución respaldada por los árabes ha sido objeto de negociaciones en el Consejo de Seguridad durante tres semanas. Aunque Estados Unidos haya ejercido su veto, el Grupo Árabe podría llevar su resolución a la Asamblea General de la ONU, donde es probable que sea aprobada. Sin embargo, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes. En este contexto, el Consejo de Seguridad podría iniciar discusiones sobre el proyecto de resolución estadounidense, más extenso, que condena no solo el ataque de Hamas del 7 de octubre, sino también su toma de rehenes y acciones como asesinatos y violencia sexual.

Cabe destacar que algunos miembros del consejo bloquearon la condena de Hamas en resoluciones anteriores sobre Gaza.

Te puede interesar: La ONU está investigando ataques realizados por hackers norcoreanos valuados en 3.000 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario