En medio de crecientes tensiones en la región, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que reconocer un Estado palestino no es un “tabú” para su país. Los dichos del mandatario surgieron el pasado viernes en una reunión en París con el rey Abdullah de Jordania, donde agregó que sus socios en la región, en particular Jordania, “están trabajando en ello, y nosotros con ellos. Estamos dispuestos a contribuir, en Europa y en el Consejo de Seguridad”. 

Cabe destacar que Macron no solo pidió un alto el fuego en Gaza, sino que también advirtió que una ofensiva israelí en Rafah, en la frontera con Egipto, provocaría un “desastre humanitario sin precedentes”. Estas declaraciones de Macron también fueron amparadas en su momento por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, quien a principios de mes afirmó que su país podría reconocer oficialmente un Estado palestino tras un alto el fuego en Gaza.

Pero los comentarios del mandatario francés surgen en un momento de altas tensiones en la región, luego de las recientes escaramuzas entre Israel y Hezbollah en el Líbano, así como también los constantes ataques del estado judio en la franja de Gaza. ”Reconocer un Estado palestino no es un tabú para Francia. Se lo debemos a los palestinos, cuyas aspiraciones han sido pisoteadas durante demasiado tiempo. Se lo debemos a los israelíes, que vivieron la peor masacre antisemita de nuestro tiempo. Se lo debemos a una región que intenta elevarse por encima de quienes promueven el caos y siembran venganza”, declaró el mandatario. 

Cabe destacar que Francia, y en gran medida la Unión Europea, han respaldado durante mucho tiempo una solución de dos Estados en Oriente Medio como parte de un acuerdo negociado. Pero el contexto es complicado, y el conflicto se caracteriza por tener un estancamiento prolongado de las conversaciones con un prudencial aumento de la violencia. Para muchos Estados europeos, el reconocimiento de Palestina podría ser una posible solución a esta disputa histórica. 

Y aunque Macron no proporcionó detalles sobre cuándo o bajo qué condiciones Francia podría reconocer oficialmente un Estado palestino, su declaración posee un importante peso diplomático siendo uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, la decisión de algunos de los principales aliados de Israel de reconocer un Estado palestino podría ejercer cierta presión sobre Israel para que reanude las negociaciones, aunque actualmente se vea lejano. 

Te puede interesar: Ataque de Israel al Líbano provoca la muerte de miembros de Hezbollah y aumentan las tensiones regionales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario