La policía federal de Brasil inició una investigación sobre el exjefe de inteligencia, Alexandre Ramagem, como parte de un caso más amplio de presunto espionaje a opositores políticos durante el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, según registros judiciales.

Crónica

De acuerdo al informe policial, la pesquisa se centra en un grupo de “crimen organizado” que operaba dentro de la agencia de inteligencia ABIN durante el mandato de Ramagem. Este grupo habría dirigido una “estructura paralela” utilizando los recursos de la agencia para actividades ilícitas con fines políticos y mediáticos, así como para beneficios personales y para interferir en investigaciones policiales.

La investigación sugiere que Ramagem habría empleado un software llamado FirstMile, desarrollado por la empresa israelí Cognyte, para monitorear a objetivos y autoridades públicas, con el fin de crear narrativas falsas. Se sospecha que este software fue utilizado para más de 30.000 seguimientos que incluyen a políticos, periodistas y opositores al Gobierno de Bolsonaro.

Conexiones con la familia Bolsonaro

Además, la policía informó que el grupo habría tratado de entorpecer diversas investigaciones policiales. Entre ellas se incluyen a las que tenían como foco o implicaban a dos de los hijos de Bolsonaro, Jair Renan y Flávio, quien desempeña el cargo de senador.

Por su parte, el exjefe de inteligencia negó cualquier conexión con el sistema mencionado y calificó las acusaciones como una combinación de narrativas sin pruebas con el objetivo de criminalizar sin fundamento.

Fuente: AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario