En el contexto de una entrevista concedida al ex presentador de Fox News Tucker Carlson, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió sus críticas hacia Estados Unidos y expresó la necesidad de que Ucrania busque el diálogo. Cabe destacar que esta representó la primera ocasión en la que Putin dialogó con un medio de Occidente desde el inicio de la guerra hace dos años.

Luego de haber sido publicada la entrevista en el día de ayer, Vladímir Putin se mostró nuevamente para realizar una serie de declaraciones que apuntaron contra occidente y su intromisión en la guerra con Ucrania. En ese sentido, instó a que Washington reconozca los intereses de Rusia, y que esté dispuesto a negociar el intercambio de prisioneros, entre los que se encuentra el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido el pasado marzo acusado de espionaje que él niega. Por su parte, el presidente ruso insinuó que buscaría la liberación de un agente encarcelado en Alemania. 

“Nunca nos hemos negado a negociar”, dijo Putin. “Deberían decir a los actuales dirigentes ucranianos que se detengan y acudan a una mesa de negociaciones”.

Pero por sobre todo, subrayó que la razón o causa de la guerra se dio porque “era necesaria para proteger a los rusos parlantes en Ucrania y evitar que el país supusiera una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.”  Por otro lado, mencionó que Estados Unidos debería dejar de suministrar armamento a Ucrania, quien Putin considera cómo estado satélite, y convencer a Volodímir Zelenski de que entable negociaciones.

Con respecto a ello, Estados Unidos ha sido hasta el momento el país que más ha dado apoyo militar a Ucrania por medio de los paquetes de ayuda. Pero ello se encuentra en un estado crítico, ya que el último paquete de USD 60.0000 millones ha pasado por una serie de dificultades para aprobarse en las cámaras legislativas, sumado al avance de Donald Trump como presidente, se está poniendo en duda la continuación de la ayuda. Para muchos analistas, esto podría tener consecuencias catastróficas. 

Por otro lado, Putin advirtió y afirmó que Occidente nunca conseguirá infligir una “derrota estratégica” a Rusia en Ucrania, y añadió que “ahora se están dando cuenta de que es difícil lograrlo”. 

El Confidencial

Por otro lado, rechazó las acusaciones de que Rusia posee planes de atacar Polonia u otros países de la OTAN. “¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia? (…) Solo en un caso, si Polonia ataca a Rusia” afirmó. Por último, agregó “No tenemos ningún interés en Polonia, Letenoia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés” 

Esta declaración se relaciona con los últimos dichos de funcionarios europeos y estadounidenses que señalaron que Rusia tendría planes de avanzar sobre suelo Europeo. A modo de ejemplo, uno de los análisis más relevantes fue el realizado por un comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Martin Harem, quien advirtió que la OTAN está subestimando a Putin y su capacidad militar. Otras predicciones afirman que Rusia podría abrir un “segundo frente” en el Báltico o en Moldavia, un estado entre Ucrania y Rumania, en cuestión de años.

Por lo pronto, muchos estados europeos ya han advertido a la población que deben prepararse para un futuro escenario de guerra. 

Te puede interesar: China lanza un vídeo demostrando su poderío militar en una potencial invasión a Taiwán

Dejá tu comentario