Rusia ha anunciado la realización de ejercicios nucleares a nivel nacional en preparación para posibles conflictos que involucren a potencias nucleares. La extensión de estas pruebas fue revelada a través de documentos filtrados divulgados por el medio ruso Baza, con vínculos en los servicios de seguridad de Vladimir Putin.

De acuerdo con informes de The Telegraph del Reino Unido, aún no se sabe con certeza si civiles estarán involucrados en los equipos de rescate encargados de evacuar a personas de posibles “zonas de radiación”. Estos ejercicios asumen que el país se encuentra al menos parcialmente bajo ley marcial y prevén la destrucción de hasta el 70% de las viviendas nacionales.

Estos ejercicios a nivel nacional son inéditos, aunque previamente se habían realizado simulacros más pequeños en regiones específicas. Además, estos ejercicios cuentan con el respaldo de Mijaíl Kovalchuk, director del Instituto Kurchatov, quien se considera cercano a Putin y ha propuesto la idea de una “prueba de armas atómicas en el Océano Ártico como una demostración de fuerza”.

Estos anuncios coinciden con advertencias sobre la posibilidad de que Rusia recurra a armas nucleares y con la participación de líderes y funcionarios de diversos sectores de la sociedad rusa en estos ejercicios, desde líderes de defensa civil hasta jefes de corporaciones estatales. Sin embargo, se ha excluido de los simulacros a las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, que fueron anexadas por Rusia en septiembre de 2022.

Estas tensiones nucleares han ido en aumento desde el inicio del conflicto en Ucrania, que ha entrado en su vigésimo mes. Rusia ha mencionado la posibilidad de usar armas nucleares tácticas, lo que ha generado preocupación en Occidente sobre una escalada nuclear en el conflicto.

Funcionarios rusos y comentaristas de medios estatales han mencionado la perspectiva de una guerra nuclear, incluso sugiriendo ataques nucleares contra países que apoyan a Ucrania. Paralelamente, Rusia ha afirmado que los intentos de Ucrania de romper sus defensas en el este y el sur han fracasado, en medio de la prolongada contraofensiva en curso.

Te puede interesar: En Rusia prevén continuación del conflicto en Ucrania hasta 2025

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario