A lo largo de las últimas semanas, el paquete de apoyo de Estados Unidos a Ucrania ha sido objeto de discusiones en el escenario internacional debido a las consecuencias que podrían desencadenarse en el terreno Europeo si frena la aprobación.

En las últimas horas, la administración de Biden ha tratado de negociar con los legisladores para conseguir la aprobación del próximo paquete de financiación de USD 60.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán, por otra parte. No obstante, mucho se ha hablado de que pasaría si no se aprobase la ayuda militar. Este golpe duro, explican diversos analistas, tendrá consecuencias negativas en el frente ucraniano y su seguridad. A ello se le suma, que Donald Trump, candidato de las próximas elecciones presidenciales, tiene posibilidades de ganar. 

En esa misma línea, funcionarios Ucranianos ya han advertido que se ha observado el impacto del retraso en el campo de batalla, ya que al momento las tropas ucranianas se encuentran utilizando entre 1.500 y 2.500 municiones, y las tropas rusas 10.000 proyectiles. Esto ha producido que las planificaciones de las operaciones se reduzcan a una posición defensiva, lo que le daría a Rusia razones para seguir avanzando. 

Pero la avanzada de Rusia es solo una de las patas de estas consecuencias. Las faltas de municiones y proyectiles, más las pérdidas de instrumentos, implicaría una declinación de operaciones militares y, en mayor medida, lanzar contraofensivas locales o de mayor escala. Esto implica también que se tendría que priorizar ciertas operaciones y dejar frentes. 

“Sin embargo, a medida que disminuya el flujo de munición, Ucrania tendrá que priorizar los objetivos. En lugar de disparar a lugares sospechosos de ser enemigos, sólo podrá disparar a lugares identificados. Finalmente, sólo podrá disparar contra los objetivos más peligrosos, como los que están disparando contra las fuerzas ucranianas”.

RTVE

A medida que Ucrania comience a perder terreno e instrumentos, desde el lado ruso se irá acumulando la reservas de arsenales, un dato que ya está sucediendo gracias al apoyo que está recibiendo Rusia de otros países cómo Corea del Norte. Sin embargo, otros expertos creen que el fin del apoyo llevaría a la finalización de la guerra en el corto plazo. 

En el frente económico, un recorte repentino de la financiación estadounidense sería menos drástico que el fin del gasto militar, dado que gran parte de la ayuda presupuestaria de Ucrania procede de la Unión Europea. 

Cabe agregar, que en los paquetes de ayuda también se incluyen la financiación de las fuerzas estadounidenses desplazadas al este de Europa; las agencias gubernamentales estadounidenses distintas del Departamento de Defensa (DOD) que realizan labores relacionadas con la guerra; la ayuda humanitaria global; y el apoyo económico al gobierno ucraniano.

Por último, la llegada de Donald Trump a la presidencia traería consecuencias en la esfera de la OTAN, ya que según sus declaraciones, Estados Unidos podría dejar de apoyar a la alianza militar, lo cual para muchos analistas podría abrir las puertas para que se desate un conflicto con Rusia. Vale recordar que en los últimos días, el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, resaltó la importancia de mantener el apoyo a Ucrania y advirtió que Pekín está observando de cerca la situación, quien podría tomar acción para tomar el control de Taiwán, aprovechando el debilitamiento del respaldo occidental a Ucrania.

Te puede interesar:

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Ucrania recibió misiles de largo alcance. En los medios especializados, se dá por hecho, que los rusos avanzarán hasta el Dnieper, con la intención de crear una Buffer zone en el margen oriental, que evite que estos misiles alcancen territorio ruso.

Dejá tu comentario