El pasado fin de semana, el jefe de la organización paramilitar rusa conocida como “Grupo Wagner”, lanzó una serie de declaraciones a través de un video publicado en el canal de Telegram vinculado al grupo. En el mismo advirtió que toda la línea del frente en combate tiene altas probabilidades de derrumbarse si sus tropas en la ciudad ucraniana de Bakhmut no reciben ayuda y municiones. 

En este sentido, Yevgeny Prigozhin, quien encabeza el Grupo Wagner – organización rusa que ha desempeñado un papel fundamental en los éxitos militares rusos durante el último año -, afirmó:  “Estamos avanzando y el ejército ruso se ve obligado a seguirnos para salvar las apariencias y apuntalar su reputación. Si el grupo de Wagner se retira, se desarrollará la siguiente situación: el frente se derrumbará”

Además, a principios de la semana pasada, el jefe mercenario también se pronunció y confirmó que sus unidades habían “prácticamente rodeado Bakhmut”, considerado como un punto focal geoestratégico del conflicto que se desarrolla en la región ucraniana de Donetsk. Donde los combates se intensificaron la semana pasada con las fuerzas rusas atacando desde varios lugares en simultáneo.

Sin embargo, entre sus declaraciones y advertencias, plantea que la mayor parte de las municiones que el gobierno de Moscú prometió a sus fuerzas el mes pasado, aún no fueron enviadas. En línea a esto sostuvo: “Por ahora, estamos tratando de averiguar la razón: ¿es solo burocracia ordinaria o una traición?”. 

25/09/2020 Supuestos mercenarios rusos custodiando el ayuntamiento de Sloviansk, en Ucrania, en abril de 2014 POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Asimismo, Yevgeny Prigozhin lanzó una serie de críticas hacia el ministro de Defensa ruso y otros altos funcionarios militares, a quienes el mes pasado acusó de “traición” por retener el suministro de municiones a su milicia. Entre ellas expuso el hecho de que sus tropas “estaban preocupadas de que Moscú quisiera convertirlos en posibles chivos expiatorios si Rusia perdía la guerra”.

Y añadió: ‘Si Wagner se retira de Bajmut, así es como la historia nos recordará. Un grupo de mercenarios liderados por Prigozhin convenció al presidente Putin de su necesidad,  luego retrocedieron y el ejército ucraniano irrumpió en el territorio de la República Popular de Lugansk, arrasó con Lugansk, arrasó con Krasnodon y entró en el territorio de Rusia. Si retrocedemos, pasaremos a la historia para siempre como las personas que dieron el paso principal para perder la guerra. Este es exactamente el problema que tenemos ahora: nos estamos quedando sin municiones”.

Fuente: Mail Online.

Te puede interesar: Ucrania sugiere que Rusia teme a la respuesta de la OTAN si usa armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario