Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que la producción de carne vacuna y ternera en Argentina aumente en un 5,1% este año, alcanzando alrededor de 3,3 millones de toneladas, con un consumo interno estimado en 2,43 millones de toneladas.

Este incremento se produce a pesar de las medidas gubernamentales y los impuestos a la exportación destinados a controlar los precios en el mercado interno en un año electoral. En 2023, Argentina registró exportaciones récord de carne vacuna, totalizando 682.000 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina recopilados por la consultora Safras & Mercado.

Este volumen representa un aumento del 7,7% con respecto a las exportaciones del año anterior, siendo China el principal destino, adquiriendo el 73% de la carne deshuesada y la mayoría de la carne con hueso exportada por Argentina.

China compró el 73% de la carne deshuesada y prácticamente toda la carne con hueso vendida por Argentina el año pasado
China compró el 73% de la carne deshuesada y prácticamente toda la carne con hueso vendida por Argentina el año pasado.

La demanda china difiere entre Argentina y Brasil, ya que los animales exportados por Argentina son mayormente hembras seleccionadas de más de 40 meses, mientras que los ganaderos brasileños están limitados a exportar animales jóvenes de hasta 30 meses de edad al mercado chino.

A pesar del aumento en la producción local, el deterioro del poder adquisitivo de la población argentina reduce la capacidad de mantener la carne en el mercado interno, según Hyberville Neto, director de la consultora HN Agro. Aunque las medidas gubernamentales para limitar las exportaciones fueron principalmente políticas, los analistas creen que las exportaciones argentinas podrían mantenerse estables o disminuir este año, dependiendo de la evolución del escenario macroeconómico.

Te puede interesar: Javier Milei se reunió con Benjamín Netanyahu en busca de consolidar el vínculo de Argentina con Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario