El Pentágono ha anunciado la implementación de más acciones militares contra las milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak como parte de una serie de acciones en curso en todo Medio Oriente.

En respuesta a la muerte de tres soldados a manos de un grupo terrorista iraquí respaldado por Irán y a un ataque cerca de una base estadounidense en Siria que resultó en la muerte de seis miembros de una milicia kurda aliada de Estados Unidos, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo numerosos ataques durante el fin de semana como medida de represalia.

El portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, afirmó que estos ataques representan solo el comienzo de la respuesta y que se tomarán acciones adicionales para responsabilizar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y a las milicias asociadas por sus agresiones contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Asimismo, subrayó la determinación de Estados Unidos de defender sus intereses y sus fuerzas militares ante cualquier amenaza.

Blinken meets MBS in Saudi Arabia as U.S. pushes for post-Gaza war deal
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el príncipe heredero saudita, Mohammad Bin Salman, marcando su sexta visita a Medio Oriente desde el inicio del conflicto en Gaza.

Blinken enfrenta varios desafíos, incluyendo las tensiones entre Hamás e Israel respecto a una posible tregua, la postura de Israel hacia la creación de un Estado palestino y la falta de disuasión de las milicias respaldadas por Irán frente a los ataques estadounidenses.

Por otro lado, las Naciones Unidas anunciaron una revisión independiente de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) después de que se revelara la implicación de miembros del personal de la UNRWA en la masacre del 7 de octubre.

State Department stresses US administration won't cut aid to Israel after  overhaul law passed | The Times of Israel
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó la inaceptabilidad de la participación en actos terroristas por parte del personal de la UNRWA y anunció la suspensión temporal de la financiación a la UNRWA hasta que se complete la investigación.

En otro frente, en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron sobre el allanamiento del cuartel general de Hamás en Khan Younis, donde encontraron materiales de entrenamiento para los ataques ocurridos el 7 de octubre.

Genocide Charge Against Israel 'Outrageous', Says PM Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a una victoria total sobre Hamás y sus aliados iraníes, reafirmando el compromiso de Israel con esa meta.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, está actualmente en paradero desconocido, y advirtió que si las medidas diplomáticas no tienen éxito con Hezbolá en la frontera norte de Israel, Israel está preparado para utilizar la fuerza militar. En respuesta a la tensión en la frontera con Líbano, alrededor de 80,000 israelíes han abandonado sus hogares cerca de la frontera libanesa, y los hospitales del norte están preparando salas subterráneas en caso de un conflicto armado.

Te puede interesar: La agenda de Javier Milei en Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario