El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó el domingo que ganará las elecciones presidenciales de 2024 “por las buenas o por las malas”.

CNN

En el marco de una multitudinaria celebración por el aniversario del intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Hugo Chávez, la advertencia fue realizada ante sus seguidores en el palacio de Miraflores, y sugiere un tono desafiante hacia la oposición.

En este sentido, sin entrar en detalles sobre los mecanismos que emplearía para ganar las elecciones, Maduro sentenció: “está dicho, no digo más”. El mandatario destacó el historial electoral exitoso de su Gobierno, afirmando que en 28 de los 30 procesos electorales realizados durante los gobiernos de Chávez y el suyo, han salido victoriosos. Y del mismo modo, aseguró que las elecciones previstas para este año 2024 se llevarán a cabo, descartando cualquier posibilidad de suspensión.

Contexto de tensiones políticas

Dicha advertencia se produce en un contexto de tensiones políticas en Venezuela, agravado por la reciente inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado. La medida generó condenas internacionales – con especial atención a la violación del acuerdo suscrito en Barbados en octubre de 2023 – y afectó las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Además, la convocatoria para elaborar un calendario electoral por parte del poder legislativo refleja ciertos esfuerzos para mantener un semblante democrático. Mientras que por su parte, la Organización de los Estados Americanos ha cuestionado la posibilidad de elecciones imparciales en Venezuela, alimentando las preocupaciones sobre el proceso electoral.

Fuente: AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario