En medio de la creciente tensión derivada de la disputa territorial por la región del Esequibo, el Ejército brasileño ha desplegado 28 vehículos blindados en Roraima para fortalecer la seguridad en la frontera con Venezuela y Guyana. Esta medida, enmarcada en la Operación Roraima, busca afrontar las tensiones entre los países involucrados.

El Ejército brasileño ha ejecutado la implementación de vehículos blindados en Roraima como parte de la estrategia de la Operación Roraima. Esta operación implica un aumento del 10% en los efectivos del Comando Militar del Norte y del Comando Militar de la Amazonia, subrayando el compromiso del país con la seguridad de la región amazónica.

El convoy de 28 vehículos blindados, que incluye vehículos VBMT LSR 4×4 Guaicurus y Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guarani.

La disputa del Esequibo

El trasfondo de esta movilización se encuentra en la disputa territorial por la región del Esequibo, una controversia que ha escalado debido a las reclamaciones del gobierno venezolano el año pasado. En un referéndum en diciembre, los votantes venezolanos aprobaron la incorporación de Esequibo, representando el 75% de la actual Guyana. Este territorio de 160,000 kilómetros cuadrados ha sido objeto de disputa desde 1899.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana ha sido objeto de mediación internacional, con un compromiso reciente entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali de no recurrir a la fuerza para resolver la controversia. Brasil, involucrado en la mediación, se presenta como un actor clave en la búsqueda de soluciones pacíficas. Se espera que en marzo de este año se celebre una nueva reunión entre los presidentes para continuar las negociaciones y reducir las tensiones en la región.

Te puede interesar: Brasil asume el comando de la fuerza combinada anti-piratería Combined Task Force 151

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario