Brasil suspenderá un contrato de 324 millones de dólares de la vacuna india Covid-19 que ha sumido al presidente Jair Bolsonaro en acusaciones de irregularidades, anunció el martes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

El acuerdo para comprar 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin de Bharat Biotech se ha convertido en un dolor de cabeza para Bolsonaro después de que los denunciantes hicieran públicas las supuestas irregularidades.

Un ex empleado del Ministerio de Salud declaró recientemente a la fiscalía que le dijo al presidente que fue presionado para firmar un contrato que aumentaría el precio promedio de las dosis en 1.000%.

Bolsonaro, cuya popularidad se ha desvanecido a medida que la cifra de muertos en Brasil por el Covid-19 superaba los 500.000, ha negado cualquier irregularidad, diciendo el lunes que no estaba al tanto de ninguna. Pero las preguntas espinosas se niegan a desaparecer, y pueden plantear problemas para él en el período previo a la votación presidencial del próximo año.

Queiroga dijo en una conferencia de prensa que su equipo investigaría las acusaciones durante la suspensión.

“De acuerdo con el análisis preliminar, no hay irregularidades en el contrato, pero, para su cumplimiento, el Ministerio de Salud optó por suspender el contrato”, dijo el ministerio en un comunicado.

Los fiscales federales brasileños han abierto una investigación sobre el acuerdo, citando como banderas rojas los precios comparativamente altos, las rápidas conversaciones y las aprobaciones regulatorias pendientes. También está siendo examinado por un panel del Senado que investiga la gestión gubernamental de la pandemia.

En una audiencia celebrada el viernes, Luis Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Sanidad, dijo a los senadores que se había negado a aprobar una licencia de importación porque la factura de un primer envío exigía un pago por adelantado y había sido enviada por una empresa no mencionada en el contrato.

Funcionarios del gobierno han negado cualquier irregularidad en el contrato y han dicho que se investigarán las afirmaciones del denunciante.

Uno de los principales senadores de la oposición en ese panel presentó el lunes una denuncia penal formal contra Bolsonaro en la corte suprema. El senador Randolfe Rodrigues dijo que quería que el tribunal investigara “las graves acusaciones” y que averiguara por qué Bolsonaro “no tomó ninguna medida tras ser notificado de la existencia de una gigantesca trama de corrupción en el ministerio de salud.”

Te puede interesar: Brasil presenta medidas energéticas de emergencia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario