Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques militares significativos el sábado contra múltiples emplazamientos en Yemen controlados por los militantes hutíes. Estos ataques aéreos, diseñados para disuadir los ataques a barcos en el Mar Rojo, se produjeron como parte de la campaña de represalias liderada por la administración Biden contra milicias respaldadas por Irán.

Los ataques, dirigidos a 36 objetivos hutíes en 13 ubicaciones del norte de Yemen, se llevaron a cabo un día después de que Estados Unidos llevara a cabo ataques similares en siete lugares de Irak y Siria. Aviones de combate estadounidenses y británicos, respaldados por misiles de crucero Tomahawk, impactaron instalaciones de almacenamiento de armas, sistemas de defensa aérea y radares, con el apoyo de aliados como Australia, Bahréin, Dinamarca, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Estos precisos ataques buscan interrumpir las capacidades hutíes que amenazan el comercio mundial y la seguridad en el Mar Rojo. La respuesta es a acciones “ilegales, peligrosas y desestabilizadoras” por parte de los hutíes, según un comunicado conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido.

La ofensiva, la segunda más importante desde principios de enero, sigue a una semana en la que los hutíes intensificaron sus acciones, lanzando drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. A pesar de advertencias previas, los ataques liderados por Estados Unidos no han logrado disuadir a los hutíes, afectando las rutas marítimas críticas para el comercio mundial.

El conflicto en Yemen se entrelaza con la guerra en Gaza, y los hutíes han afirmado que no detendrán los ataques en el Mar Rojo hasta que haya un alto el fuego en Gaza. Estados Unidos, al enfocarse en degradar las capacidades hutíes, busca evitar una mayor escalada regional.

Te puede interesar: Estados Unidos afirma que Irán está “directamente implicado” en los ataques a buques que los rebeldes Hutíes de Yemen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario