En una jornada electoral clave para El Salvador, la nación se enfrenta a la posibilidad de la reelección del actual presidente Nayib Bukele. Con altos índices de aprobación y una competencia prácticamente inexistente, Bukele, se encamina hacia un segundo mandato, desafiando incluso la prohibición constitucional de la reelección.

A pesar de las críticas y acusaciones de socavar el sistema de contrapesos y salvaguardias del país durante su primer mandato, Bukele mantiene un fuerte respaldo, con aproximadamente ocho de cada diez votantes expresando su apoyo, según una encuesta de la Universidad Centroamericana.

La situación política en El Salvador se ha centrado en un dilema entre la seguridad implementada por Bukele y la preservación de los principios democráticos. La brutal ofensiva contra la delincuencia de las bandas, que ha llevado a la detención de más del 1% de la población del país, ha resultado en una notable disminución de la violencia, transformando a El Salvador de uno de los lugares más peligrosos del mundo en años anteriores.

En las elecciones presidenciales y legislativas, la población salvadoreña se ve enfrentada a la elección entre el cambio radical que representa Bukele y los partidos tradicionales de izquierda y derecha, que han quedado desacreditados por corrupción e ineficacia.

El fenómeno Bukele ha desconectado a la ciudadanía de los partidos políticos tradicionales, que han gobernado de manera alternada durante décadas. La figura del presidente se ha convertido en un imán para la población, eclipsando la relevancia de las estructuras políticas de los partidos.

En las horas previas a la votación, ciudadanos como José Dionisio Serrano y Moisés Zaldívar expresaron su respaldo a Bukele y su partido Nuevas Ideas. Serrano, quien ha vivido la violencia de las bandas, ve en Bukele una oportunidad para un cambio positivo en el país. Zaldívar, de 19 años, destaca el cambio radical experimentado durante el mandato actual.

A pesar de las preocupaciones sobre posibles medidas antidemocráticas, como la reelección en contra de la Constitución, votantes como Marleny Mena, una empresaria de 55 años, priorizan la seguridad y la estabilidad que Bukele ha proporcionado.

La participación de Bukele en la campaña electoral se ha caracterizado por su ausencia en eventos públicos, optando por mensajes grabados en redes sociales y televisión. Su enfoque ha sido claro: la continuidad de la “guerra contra las bandas” depende de su victoria electoral.|

Te puede interesar: Una encuesta sugiere que Nayib Bukele sería reelecto como presidente El Salvador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario