De cara a las próximas elecciones en El Salvador, un sondeo publicado recientemente muestra al actual presidente, Nayib Bukele, como candidato reelecto con un 70.9%. Este dato se desprende de una encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizada entre el 3 y el 8 de enero que cuenta con un margen de error del 2,8%. Un 21,2% se abstuvo de opinar o anuló su voto.

Aquí también se señala que el candidato del partido Nuevas Ideas (NI) ganaría con un amplio margen, mientras que el ex diputado Manuel Flores, candidato de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtendría un 2,9%. Por otro lado, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, figura con un 2,7%, y el candidato de Nuestro Tiempo (NT, centro) Luis Parada, con 1,1%. Otros dos postulantes juntos acaparan 1,2%.

Pero más allá de las presidenciables, también será renovado el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84 que el oficialismo y sus aliados dominan, gracias a una reforma a la ley electoral. La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

Por último, otra cuenta señaló que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele sea candidato a la reelección. Muchos creen que este respaldo popular se debe a su “guerra “contra las pandillas criminales que llevó a la tranquilidad de la población.

Te puede interesar: Reunión Milei-Cameron – perspectivas sobre comercio, FMI, Islas Malvinas e inversiones en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario