Un reciente artículo de la autora Juliana Rubio para el Centro de Estudios Internacional y Estratégicos, analizó el gobierno de Colombia de Gustavo Petro y predijo que la propuesta de la administración para los años 2022-2026 cambió hacia un enfoque basado en los derechos humanos para la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen.

Las propuestas del Gustavo Petro

Este análisis se basa en que el gobierno buscaría un cambio hacia un modelo más holístico y centrado en las personas, con énfasis en la participación comunitaria y la inclusión en la toma de decisiones sobre seguridad. En ese marco, la administración se ha centrado en abordar las últimas causas de la delincuencia y la violencia, como la pobreza, la desigualdad, la falta de educación, los trastornos por consumo de sustancias, entre otras. 

Desde ya que la seguridad ha ocupado un lugar prioritario en la agenda de los gobiernos de todo el espectro político en Colombia. Pero el plan para esos años tomó cuestiones como la reforma agraria, el acceso al agua y la justicia medioambiental.

No obstante, explica la autora del análisis, el reto para la administración será poner en práctica la teoría en lo que le queda de mandato. Y suma que el modelo propuesto es complejo, con pocas probabilidades de dar resultados rápidos y difícil de asumir para las instituciones gubernamentales.

Los cuatro Objetivos estratégicos de Colombia

La estrategia del gobierno colombiano aborda cuatro objetivos principales: proteger vidas y desmantelar grupos criminales; contener la deforestación y proteger la biodiversidad; salvaguardar la soberanía y fortalecer la cooperación internacional; y fortalecer la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El primer objetivo centrado en “Proporcionar seguridad y proteger vidas” posee una doble forma de abordaje. Por un lado, se busca desmantelar grupos criminales organizados, priorizando acciones de inteligencia y estrategia bajo el concepto de “paz total”. Por el otro, se enfoca en abordar el problema apuntando a estructuras económicas y financieras que no siempre son ilegales, pero alimentan el crimen y la violencia, como el lavado de dinero, la corrupción, el contrabando y la extorsión.

Bajo ese mismo punto, el tráfico de drogas fue detallado en una estrategia publicada a finales del 2023, que en su núcleo busca disminuir el objetivo de las personas que cultivan cultivos ilegales, centrándose en las mafias criminales que dirigen el negocio.

El segundo objetivo, nombrado cómo “Contener la deforestación y proteger la biodiversidad”, se centra en el medio ambiente cómo un activo pero por la importancia y riqueza de su suelo. En ese sentido, las acciones delineadas para los actores de seguridad se centran en prevenir la deforestación, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, y combatir el tráfico de vida silvestre. Además, buscan fortalecer acciones que eviten el daño ambiental causado por el crimen organizado, y al tiempo que previenen prácticas mineras ilegales. 

En cuanto al tercer objetivo, “Salvaguardar la soberanía, la independencia nacional y el orden constitucional”, el análisis menciona que la estrategia sigue siendo fortalecer la relación de Colombia tanto con la OTAN cómo con Estados Unidos. Asimismo, cabe agregar que el objetivo se sigue centrando en la seguridad, reforzando las capacidades de inteligencia, mejorando radicalmente la coordinación entre los diferentes organismos estatales y las fuerzas armadas.

CNN

Otro punto que se suma a esto último es la inestabilidad fronteriza, donde se propone un enfoque integral y simultáneo que busca acercar la presencia estatal, servicios y oportunidades, al tiempo que desarrolla un marco legal que proteja mejor las fronteras terrestres y marítimas. 

El último y cuarto objetivo, titulado “Reforzar la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas” apunta a la importancia de una fuerza policial humana y transparente, respetuosa de los derechos humanos. Por ejemplo, las posiciones de liderazgo ahora están ocupadas por funcionarios con formación administrativa, legal o académica, muchos de los cuales han recibido capacitación respaldada por Estados Unidos.

Te puede interesar: El programa clasificado de espionaje de Estados Unidos dirigido a altos cargos venezolanos, infringiendo normas internacionales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario