Guardia Revolucionaria de Irán reajusta su estrategia en Siria, reduciendo el despliegue de sus oficiales superiores como respuesta a repetidos ataques israelíes.

Ataque israelí en Siria. Imagen ilustrativa

En este sentido, dicho cambio implica que la Guardia Revolucionaria iraní dependerá más de las milicias chiítas aliadas para mantener su presencia en la región, según informaron fuentes cercanas al asunto al medio Reuters.

Los Guardias experimentaron uno de sus períodos más difíciles en Siria, con más de media docena de sus miembros – incluido un alto general de inteligencia – muertos en ataques israelíes desde diciembre. Especialistas afirman que la retirada de altos comandantes iraníes y oficiales de rango medio puede interpretarse como el rechazo de Irán a ser arrastrado directamente a un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Tensiones regionales

Aunque las fuentes indicaron que Irán no tiene la intención de retirarse de Siria – una parte clave de su esfera de influencia – la reconsideración resalta cómo las consecuencias de la guerra desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre están teniendo un impacto en la región.

Según un alto funcionario de seguridad regional informado por Teherán, varios altos comandantes iraníes y docenas de oficiales de rango medio abandonaron Siria, describiendo esta acción como una reducción de la presencia iraní. La fuente no especificó la cantidad exacta de personas que se retiraron, y Reuters no pudo verificarlo de manera independiente.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario