Irán comunicó a Estados Unidos, a través de intermediarios, que en caso de un ataque directo a su territorio, responderá afectando sus activos en el Medio Oriente. Esta advertencia se produce tras la muerte de tres militares estadounidenses en un ataque que Washington atribuye a una milicia respaldada por Irán en Siria.

Sin embargo, el escenario de una posible respuesta por parte de Estados Unidos mantiene a Irán en alerta máxima. Las tensiones desencadenadas en la región llevaron a impactos negativos directos sobre el país, el rial iraní llegó a su punto mas bajo en 40 años frente al dólar.

Siguiendo esta línea, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, afirmó que Irán “no buscaba una guerra”, pero estaba preparado para responder a cualquier ataque. Además, sorpresivamente la milicia Kata’ib Hezbollah vinculada a Irán en Irak, responsable de un ataque con drones en Jordania, anunció el martes la suspensión de operaciones militares en Irak bajo presión de Irán y el Gobierno iraquí.

El anuncio tuvo lugar poco después de que el presidente Biden revelara que había tomado una decisión sobre cómo responder al ataque en Jordania del pasado domingo, que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses. Sin embargo, el mandatario no especificó cuál sería esa respuesta, generando inquietudes en Irak sobre la posibilidad de un ataque estadounidense en represalia contra su territorio.

Según entrevistas con funcionarios iraquíes e iraníes cercanos a ambos Gobiernos, en los últimos días se llevaron a cabo intensas negociaciones con el objetivo de presionar a Hezbollah para que detuviera sus ataques. El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, inició la presión para suspender las operaciones hace varias semanas, intentando así abrir negociaciones sobre una eventual retirada de la presencia militar internacional liderada por Estados Unidos en Irak.

Fuentes: The Guardian & The New York Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario