Recientemente, el medio Times señaló que las naciones europeas y la alianza militar de la OTAN se estarían preparando para una futura guerra con Rusia, ya que ya no lo ven cómo algo imposible. Todo ello sumado a que las encuestas dan como candidato ganador en las presidenciales de Estados Unidos a Donald Trump, y el apoyo del país a Ucrania se encuentra desmoronado.
En ese sentido, se destaca la creciente preocupación en Europa sobre la posibilidad de que Rusia, bajo la dirección del presidente Vladímir Putin, pueda invadir una nación miembro de la OTAN en la próxima década.
Esto se debe a los últimos acontecimientos de ocupación rusa, cómo Abjasia y Osetia del Sur en 2008, la anexión de Crimea en 2014 y la invasión total de Ucrania en 2022, que ponen sobre la mesa la preocupación de las naciones europeas ante eventos similares en el futuro.
Por otro lado, la incertidumbre del liderazgo en EE. UU. amenaza con el regreso del expresidente Donald Trump, genera inquietud sobre el apoyo de EE. UU. a sus aliados de la OTAN. Sin embargo, el texto menciona la débil preparación militar de algunos países de la alianza militar y la necesidad de fortalecer este punto ante una posible amenaza rusa.
Por otro lado, también se destaca la militarización de la economía rusa y los aumentos significativos en el gasto militar, lo que apunta a que Rusia podría reconstruir y rearmar a sus Fuerzas Armadas en un periodo corto tras finalizar la guerra con Ucrania.
En las últimas semanas, las inquietudes han aumentado considerablemente. Durante una entrevista el 21 de enero, el líder militar de Estonia expresó su advertencia de que hay una urgencia para reforzar las defensas ante la amenaza de Rusia, indicando que el tiempo disponible es limitado. “No creemos que la cuestión sea si Rusia intentará invadirnos o no”, dijo el coronel Tikerpuu comandante de la 2ª Brigada de Infantería de Estonia. Para muchos estonios, dijo, “es solo una cuestión de cuándo”.
Te puede interesar: Desafíos logísticos, Estados Unidos se prepara para un conflicto con China en Taiwán