El Directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá este miércoles para analizar el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. Facilitando un posible desembolso inmediato de US $4.700 millones destinados al pago de compromisos de diciembre, enero y abril.
En este sentido, dicho proceso sigue a la reciente reactivación técnica del entendimiento que se logró durante la gestión de Alberto Fernández. La revisión ocurre un día después de que el FMI ajustara las proyecciones de crecimiento para Argentina, pasando de un crecimiento proyectado del 2,8% en 2024 a una estimación negativa del -2,8%.
Durante la conferencia de presentación del informe, Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, señaló que la inflación mensual en el país volverá a ser “de un solo dígito” a mediados de este año. Además, anticipó que la inflación acumulada para finales de 2024 sería de aproximadamente el 150%, cifra inferior al 211,4% proyectado en la previsión de octubre.
En medio de la expectativa por un posible nuevo desembolso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó el lunes por la noche a Washington para reunirse con miembros del Tesoro de EE.UU. y del FMI. Durante su estancia en la capital estadounidense, está programado un encuentro con Gita Gopinath, segunda al mando del FMI, así como con Michael Kaplan, secretario adjunto del Tesoro de EE.UU., y Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales de esa entidad, entre otros.
Te puede interesar: El FMI recorta pronóstico de crecimiento para Argentina en 2024
Fuente: Télam