El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus perspectivas para el crecimiento económico de Argentina en 2024, pronosticando una contracción del 2,8%. Esta cifra representa una disminución considerable en comparación con la estimación de octubre, que situaba el crecimiento en un 5,6%, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) publicado el martes.

La región y el mundo en el informe del FMI

La región de América Latina y el Caribe también se ve afectada, con una revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2024, disminuyendo en 0,4 puntos porcentuales hasta el 1,9%. Esta corrección se atribuye al “crecimiento negativo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de las políticas para restablecer la estabilidad macroeconómica”, según señala el informe.

En el panorama global, el FMI sostiene que para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se espera que el crecimiento se mantenga en el 4,1% en 2024 y aumente al 4,2% en 2025. Esta revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales para 2024, desde octubre de 2023, refleja mejoras en varias regiones, destacó el informe.

La inflación como principal problema para la economía del país

Además de la caída en el crecimiento económico, el FMI proyecta una inflación anual del 150% para Argentina en 2024. Sin embargo, el organismo también anticipa una disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un dígito en los próximos meses. Acompañando estas cifras, se prevé una contracción del 2,8% en el Producto Bruto Interno (PBI) del país para el presente año.

A pesar de este panorama desafiante, el FMI vislumbra una recuperación más robusta en 2025, anticipando un crecimiento del 5% con respecto al año en curso.

Te puede interesar: Reunión Milei-Cameron – perspectivas sobre comercio, FMI, Islas Malvinas e inversiones en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que, alguna vez, ese “crecimiento” también le llegue al bolsillo a los millones de argentinos que hoy la pasan mal.

Dejá tu comentario