Suecia se encuentra cada vez más cerca de unirse a la OTAN luego de que el parlamento turco votara a favor de la membresía de Estocolmo en la alianza de defensa. Posteriormente, dicha votación tuvo un apoyo adicional por parte del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien anunció su respaldo en las redes sociales.

20Minutos

Tales acontecimientos podrían allanar el camino para que Suecia se una a la OTAN, y configurar un cambio significativo en su política exterior tras años de un estatus de no alineamiento. Sin embargo, el proceso aún no terminó, ya que se espera la aprobación final del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

En este sentido, durante una entrevista con Defense News, el general Michael Claesson, alto oficial militar sueco, expresó su cautela respecto a la conclusión del proceso húngaro. No obstante mantuvo la esperanza de un resultado favorable antes de la cumbre de la OTAN en Washington este verano.

Claesson destacó que, mientras Suecia se viene preparando para ser miembro, la falta de aprobación aún impide su acceso completo a estándares técnicos, inteligencia y criptografía de la OTAN, así como su inclusión en los planes operativos. Además, señaló que una de las principales prioridades para Suecia – en caso de que su membresía sea confirmada – sería integrarse en la red de defensa antimisiles de la OTAN, un proceso técnico y de interoperabilidad complejo.

Pese a estos avances, el país sigue enfrentando desafíos con la ayuda militar a Ucrania tras la pausa en la asistencia estadounidense que generó escasez de municiones en el frente. Un proyecto de ley suplementario de gastos de defensa, actualmente atascado en el Congreso, podría liberar unos 61.000 millones de dólares en ayuda adicional para Kiev.

Fuente: Defense News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario