En una decisión histórica, el Parlamento turco ratificó la candidatura sueca a la OTAN, allanando el camino para que Suecia se convierta en el miembro número 32 de la alianza militar. La aprobación, esperada después de 20 meses de intensas negociaciones diplomáticas, coloca a Hungría como el último obstáculo para la entrada de Suecia.

Pasos clave hacia la integración: aprobación turca y desafío húngaro

Con una votación de 287 a 55, el Parlamento turco aprobó la adhesión sueca a la OTAN, abriendo la puerta para que el presidente Recep Tayyip Erdoğan firme la entrada formal de Suecia. Ahora, Hungría se encuentra en el centro de la atención, ya que su ratificación es crucial para completar el proceso.

El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó su optimismo en Twitter, destacando que están un paso más cerca de ser miembros de pleno derecho de la OTAN.

Hungría, el último veto

Hungría, bajo el liderazgo del primer ministro Viktor Orbán, emerge como el último país en pronunciarse sobre la candidatura sueca. Orbán propuso negociaciones en Budapest, una sugerencia rápidamente rechazada por el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billström.

La solicitud de Suecia para unirse a la OTAN se presentó en mayo de 2022, después de que la invasión rusa de Ucrania llevó a Suecia a reconsiderar su tradicional neutralidad.

Diplomacia centrada en Erdoğan

A pesar de la dilación similar por parte de Hungría, los esfuerzos diplomáticos se centraron en Erdoğan en lugar de Orbán en los últimos meses. Erdoğan, líder de Turquía durante mucho tiempo, fue visto como una figura central de resistencia a la entrada de Suecia en la OTAN.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, dedicó esfuerzos diplomáticos en torno a Ankara, mediando incluso en un apretón de manos entre Erdoğan y Kristersson en una cumbre anterior.

Hungría y Suecia: divergencias democráticas y presiones internacionales

Mientras Suecia enfatiza la necesidad de fortalecer la OTAN y su posición estratégica en el mar Báltico, Hungría enfrenta críticas por su retroceso democrático, lo que lleva a tensiones con la Unión Europea. La UE ha retenido fondos a Hungría debido a preocupaciones sobre el respeto a las normas del Estado de Derecho.

El retraso de Hungría genera inquietud entre los países de primera línea, ansiosos de que Suecia, con su poderoso ejército, se una a la Alianza, reforzando la seguridad regional.

“Espero que Hungría haga lo mismo pronto y tengamos por fin el miembro número 32 de la OTAN”, tuiteó el Presidente letón, Edgars Rinkēvičs.

Te puede interesar: Por qué es posible que Rusia sí ataque a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario