En una declaración conjunta leída en la televisión nacional de Níger, los líderes de Níger, Malí y Burkina Faso, todos gobernados por juntas militares, anunciaron su retiro inmediato de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS). Esta decisión, tomada el domingo, representa un golpe significativo para los esfuerzos de integración regional del bloque.

La ECOWAS había instado repetidamente a estos países a restaurar regímenes democráticos tras los golpes militares, y su retirada es un duro revés para los intentos de la comunidad internacional de mantener la estabilidad en la región.

Desde los golpes militares, a pesar de las sanciones y las negociaciones, los líderes militares de estos países no han proporcionado un calendario claro para el retorno a gobiernos constitucionales, endureciendo su posición y acusando al bloque de estar influenciado por potencias externas.

Además, han cortado lazos militares y de cooperación con Francia, su antiguo estatus colonial, buscando apoyo en seguridad de Rusia. Argumentan que su prioridad es restaurar la seguridad antes de organizar elecciones, dado el contexto de luchas contra insurgencias vinculadas a Al Qaeda y al Estado Islámico.

El coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta de Níger, expresó en el comunicado que “la organización ha fracasado notablemente en ayudar a estos Estados en su lucha existencial contra el terrorismo y la inseguridad”.

Aunque no está claro cómo afectará esta decisión al bloque regional de 15 miembros, donde se permite la libre circulación de bienes y ciudadanos, la retirada podría tener implicaciones significativas en la dinámica regional y las relaciones económicas.

El tratado del bloque establece que los Estados miembros que deseen retirarse deben notificarlo por escrito con un año de antelación. Hasta el momento, no se ha confirmado si los tres Estados han seguido este procedimiento, lo que podría tener consecuencias según las disposiciones del tratado.

Estos tres países también son miembros de la Unión Monetaria del África Occidental (UEMOA), que utiliza el franco CFA vinculado al euro. Después de los golpes de Estado, la UEMOA les había cortado el acceso al mercado financiero regional y al banco central regional. Aunque Malí recuperó el acceso, Níger sigue suspendido, generando incertidumbre sobre el futuro económico de estos países.

Te puede interesar: Retiro de tropas francesas de Níger: cambios geopolíticos en el Sahel

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario