Las juntas militares de Burkina Faso, Mali y Níger han enviado una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para expresar su preocupación por lo que consideran un apoyo de Ucrania a los grupos rebeldes en la región del Sahel, en África Occidental, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mali.

A principios de agosto, Mali rompió relaciones diplomáticas con Ucrania en respuesta a los comentarios de Andriy Yusov, portavoz de la agencia de inteligencia militar ucraniana, sobre los enfrentamientos en el norte de Mali a finales de julio, que resultaron en la muerte de soldados malienses y mercenarios del grupo ruso Wagner. Níger tomó una medida similar pocos días después, en solidaridad con Mali.

Yusov había afirmado que los “rebeldes” malienses habían recibido la información necesaria “para llevar a cabo una operación militar exitosa”. Mali y Níger interpretaron estas declaraciones como una admisión de la participación directa de Ucrania en el conflicto, y acusaron al país de apoyar el terrorismo internacional. Ucrania ha negado repetidamente estas acusaciones, calificándolas de infundadas y falsas.

Los rebeldes tuareg crean un frente común para enfrentarse a las juntas  militares del Sahel
Por su parte, una alianza rebelde tuareg también negó haber recibido apoyo de Ucrania. Tanto los separatistas étnicos tuareg como los insurgentes yihadistas operan en el norte de Mali. Los tuareg afirmaron haber matado al menos a 84 mercenarios de Wagner y a 47 soldados malienses durante intensos combates en julio. Asimismo, una filial de Al Qaeda declaró haber matado a 50 mercenarios de Wagner y a 10 soldados malienses en una emboscada durante esos enfrentamientos.

El contenido de la carta enviada al Consejo de Seguridad

En la carta dirigida al Consejo de Seguridad, los ministros de Asuntos Exteriores de Mali, Níger y Burkina Faso instaron al organismo a “asumir la responsabilidad” por las acciones de Ucrania y a prevenir “actos subversivos” que amenacen la estabilidad regional y continental. El contenido de la carta fue compartido en las redes sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mali, y según diplomáticos, se distribuyó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad el martes por la noche.

Rebelión militar en Malí | Internacional | EL PAÍS
Los tuareg, un grupo étnico que habita en la región del Sahara, incluidas partes del norte de Mali, lanzaron una rebelión en 2012. Esta fue finalmente contenida en el árido norte de Mali, pero luego fue tomada por grupos militantes islamistas.

Desde que sus juntas militares tomaron el poder en los últimos cuatro años, Burkina Faso, Mali y Níger han cambiado su enfoque, alejándose de sus aliados tradicionales en Occidente y la región, en favor de Rusia. Los combates en julio, que tuvieron lugar en la región norteña de Kidal, cerca de la frontera con Argelia, representan posiblemente la mayor derrota de Wagner desde que comenzó a apoyar a la junta militar en su lucha contra los insurgentes yihadistas hace dos años.

Te puede interesar: Níger se suma a Mali y rompe lazos diplomáticos con Ucrania

Fuente: Strait Times

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Especialista en África, Estados Unidos y la economía internacional.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo lo que hacen estos ucranianos en África cuando combaten por otros intereses que no son defender su país de Rusia. Si son elementos estatales, o paraestatales, es un desperdicio de tropas en el extranjero, ya que diariamente mueren cientos de ucranianos (y mercenarios) en Ucrania, ¿y estos tipos pelean en África? Cuando quieran volver a casa, se van a encontrar con un ruso metido en su living.

Dejá tu comentario