El presidente Emmanuel Macron anunció el domingo que Francia retirará a su embajador de Níger, seguido por la retirada de la contingencia militar francesa en los próximos meses, en una medida acogida por los líderes militares de Níger como un “paso hacia la soberanía”.

Este anuncio de Macron llega dos meses después de un golpe de Estado en el país africano que derrocó al presidente pro-París.

“Francia ha decidido retirar a su embajador. En las próximas horas, nuestro embajador y varios diplomáticos regresarán a Francia”, declaró Macron en una entrevista televisiva francesa, sin proporcionar detalles sobre cómo se llevará a cabo esta retirada.

Macron agregó que la cooperación militar había “terminado” y que las tropas francesas se retirarían en “los meses y semanas venideros”, con una retirada completa “a finales de año”.

Los líderes militares de Níger respondieron rápidamente con un comunicado leído en televisión nacional, celebrando este anuncio como un paso hacia la soberanía del país tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio.

La situación en Níger se complica aún más con la prohibición de vuelos franceses en el espacio aéreo del país, según la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA).

Francia mantiene aproximadamente 1,500 soldados en Níger como parte de un despliegue antijihadista en la región del Sahel. Macron afirmó que las autoridades posteriores al golpe “ya no querían luchar contra el terrorismo”.

La decisión de retirada se produce después de que los líderes militares de Níger ordenaran previamente al embajador francés Sylvain Itte abandonar el país, lo que llevó a una situación de tensión diplomática. Macron reafirmó la posición de Francia de que Bazoum seguía siendo la “única autoridad legítima” en el país.

Este retiro de tropas marca un importante cambio en la influencia de Francia en la región, mientras que la creciente presencia de potencias como China, Turquía y Rusia plantea nuevos desafíos en África. La CEDEAO había amenazado con medidas militares para restaurar a Bazoum, pero hasta el momento estas amenazas no se han traducido en acción.

La región también enfrenta un aumento de la actividad yihadista, lo que agrega una capa adicional de preocupación para la estabilidad regional.

Te puede interesar: El Pentágono admite que parte del personal “no esencial” ha abandonado Níger

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario